Economía

Sciara: "El presupuesto tiene que ocuparse de la gente, no tener superávit"

Lo señaló esta mañana el ministro de Hacienda, quien respondió a algunas criticas con respecto al déficit de las cuentas provinciales, que alcanzan unos 250 milones de pesos.

Viernes 08 de Mayo de 2009

Rosario- El ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, señaló esta mañana que en una situación de recesión como la que se está viviendo pretender que la provincia tena superávit una pretensión de un alto contenido neoliberal, cuando en verdad el presupuesto se tiene  que preocupar de la gente, no se tiene que preocupar por tener o no tener superávit".

En declaraciones a LT8, y al ser consultado sobre cuál era el panorama fiscal de la provincia, el funcionario indicó que "la respuesta tiene dos partes. Estaba previsto el déficit del primer trimestre y esto se puede verificar en el presupuesto preparado en 2008 para ser presentado en 2009 en la Legislatura. Lo interesante acá es que el déficit ejecutado es un poco superior al previsto, lo que implica dos cosas: que tuvimos una administración tributaria de recursos propios eficiente, lo que permitió que los recursos no bajaran enn la medida que estaba prevista, y por otro lado una administración del gasto muy contenido y respetando los gastos rígidos, que en Santa Fe son muy altos. Más del 80 por % de los gastos son inevitables. El gasto en salarios, la coparticipación, la ley 5110, el pago a escuelas privadas son gastos de una rigidez enorme".

Al referirse a las críticas de la oposicion con respecto al rojo de la provincia y a la defensa que ejercía el gobierno provincial de no intentar busca rel superávit, Sciara explicó que "totalmente, son dos conceptos de administración distintas, aún en la bonanza y con más razón en una situación de recesión como esta. Pretender tener superavit es una pretensiòn de un alto contenido neoliberal, cuando en verdad el presupuesto se tiene  que preocupar de la gente, no se tiene que preocupar por tener o no tener superavit".

Preguntado sobre cuándo se pensaba avanzar en la reforma tributaria, el titular de Hacienda subrayó que "nunca dejamos de pensar en una reforma, pero sí en la que presentamos oportunamente y fue rechazada y de la que hoy hacen gala la provincia de Buenos Aires u Córdoba. Pensamos que Santa Fe requiere un sistema tributario distinto, pero evidentemente significa un trabajo intenso para encontarr una arquitectura tributaria distinta. Esto nos puede llevar a una reforma tributaria con un alto contenido teórico y después  bajarla a la práctica convenientemente. Sobre todo en un país que requiere una enorme armonización fiscal"

El tema del ajuste del gasto o la reasignación de partidas también fue un tema abordado por Sciara: "Es difícil en una situación de recesión, donde los ingresos se mantienen constantes, como está ocurriendo con la coparticipación, que creció un 5% en abril respecto al mes del mismo año. Esto significa un amesetamiento de la recaudación de los impuestos federales. Esto amerita tener una asignación de recursos en orden de prioridades. Por eso no podemos soslayar los gastos rígidos, y después vienen por orden de prioridad educación, salud, seguridad y trabajo que son las cuatro grandes consignas que se planteó el gobernador Binner en su camino a la gobernación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario