Economía

Sciara afirmó que el gobierno entrega dinero extra a las provincias y "Santa Fe no es favorecida"

El ministro de Economía le reclamó a Nación que envíe los recursos de la coparticipación y destacó como un “triunfo de la democracia” la aprobación de la reforma tributaria.

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, se refirió esta mañana a los aportes que la Nación no le realiza a la provincia, explicó los pasos para la discusión del presupuesto para el año próximo y destacó la aprobación de la Reforma Tributaria. En diálogo con el programa "La mañana rosarina" de La Tres, dijo que Santa Fe no es beneficiada con la entrega de dineros especiales que si reciben otras provincias.

“Lo que nosotros a veces decimos es que a veces no se puede sostener que Santa Fe recibe dinero como si fuera una isla a la cual le caen recursos graciosamente, los jubilados nacionales que viven en Santa Fe reciben lo mismo que los que viven en Mendoza y Córdoba. Los que reciben la asignación por hijo es lo mismo que en Jujuy o Tierra del Fuego”, dijo para explicar que el gobierno que encabeza Antonio Bonfatti no es diferente a los demás.

En ese sentido, agregó que “los recursos que llegan del tesoro nacional al provincial no son evidentemente los que deberían ser, sobre todo en los últimos años que han aumentado las transferencias discrecionales y Santa Fe no es de las más favorecidas”.

Además dijo que el gobierno propone “una idea de que el territorio nacional tiene fronteras internas y evidentemente no es así”.

“El Estado nacional tiene jurisdicciones sobre todo el espacio del país, por eso constituye una Nación, Santa Fe tiene 2500 kilómetros de rutas nacionales como la 11, la 33, la 34 y le corresponde a Vialidad Nacional el mantenimiento y la ampliación de las mismas”.

Respecto al presupuesto provincial que los diputados santafesinos esperan debatir dijo: “Tenemos el mismo problema de relación con la Nación, estamos esperando que dice la Nación, básicamente porque no podemos aislarnos de lo que indique el presupuesto de la Nación, porque el 65 por ciento de los recursos provienen del gobierno federal y hoy por hoy no conocemos las estimaciones de las transferencias a la provincia en términos de coparticipación”.

En referencia a la aprobación de la Reforma Tributaria dijo que “es un enorme triunfo de la democracia” y señaló que “con esto se va a tratar de mejorar la calidad del régimen tributario”.

“Creo que esto mejoró lo que teníamos, igual no alcanza a ser en términos lo tributario lo que el Ejecutivo había planteado, aunque si mejora la situación y avanzamos en que el que más gana es el que más tiene que pagar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS