Economía

Schmid aseguró que el PJ "tiene chances en 2019"

Para el secretario general de la CGT, los problemas que atraviesa el gobierno de Macri potencian las expectativas del justicialismo.

Lunes 21 de Mayo de 2018

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo ayer que el programa económico del oficialismo "no ofrece solución" para la pobreza y consideró que el peronismo "tiene chances en 2019 visto los problemas del gobierno nacional de estos días".

Uno de los dirigentes que actualmente conduce la central obrera advirtió que "todos los gremios van a pedir la reapertura de paritarias, con las cláusulas de revisión", para no perder poder de compra frente al aumento de precios.

"La revisión tiene otro significado hoy: me hiciste firmar por 15 por ciento y ahora la inflación está en 25 por ciento. La situación te lleva a reclamar y estará (en las empresas) si se quiere o no tener conflicto", explicó.

Además, Schmid señaló que "puede ser conflictivo el segundo semestre, pero especialmente el último trimestre habrá presiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo".

En ese sentido, el dirigente adelantó que pueden haber medidas de fuerza por parte de los sindicatos porque, a su entender, la administración de Cambiemos viene "descargando todo el peso de los errores sobre los trabajadores".

"Nuestros gremios (por los sectores que integran la Federación Marítima y Portuaria, de la que él también es secretario general) le han solicitado a la CGT que se expida sobre ello y que convoque a un paro general. Es llamativo, siendo parte del triunvirato (de la central obrera), que se pida esto. Comparto esa posición y la hemos ido insinuando en los dos actos que hicimos contra el tarifazo", precisó el sindicalista.

En tanto, Schmid opinó que las situaciones económicas de los últimos días "han sido la situación más compleja" y lamentó que "el triunfo electoral" del oficialismo no haya mostrado "ningún logro en lo social y económico".

Lo que viene

Por otra parte, Schmid resaltó que el peronismo "debe tener capacidad para poner al mejor candidato" para las próximas elecciones presidenciales, pero confió en que "hay chances en 2019, visto los problemas del gobierno nacional de estos días".

"Si miramos seis meses atrás, la dispersión era mayor. El escenario electoral de hace seis meses los llevaba a la reelección. Ahora la situación es distinta: hay un rechazo en su base electoral debido a la reforma previsional. Hay que ver por qué los aplauden Donald Trump o Angela Merkel (presidente de Estados Unidos y canciller alemana, respectivamente)", analizó.

"¿Si Hugo Moyano (Camioneros) está cerca del kirchnerismo? Hizo ese viraje porque sabe que hay que construir una alternativa con todas las líneas internas del peronismo. Tenemos que vencer al adversario, cuyo programa económico está en las antípodas de lo que pensamos. Hay que buscar una alternativa que no se encierre sobre sí misma y sea capaz de ganar", añadió.

Por último, el dirigente ratificó que la central obrera tiene previsto renovar sus autoridades el 22 de agosto próximo.

crítico. Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, disparó contra el programa económico de la Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario