Cuidar las reservas, usar los dólares. El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, advierte que la política industrial hace un fino equilibrio del que depende que continúe el nivel de actividad industrial. Hoy, la principal amenaza para esa dinámica es la disponibilidad de insumos. “El 83% de la composición de las industrias de la Argentina está en manos de pymes que no tenemos espalda si la producción se para por falta de insumos”, dijo.
La respuesta, en tiempos de escasez de dólares, debe venir de la sintonía fina. “No se puede parar una fábrica con 200 empleados porque no permiten traer el insumo; el asunto es aflojar donde no se está necesitando”, señaló. Y aclaró: “Muchas veces en esto también hay muchos vivos, aquellos que dicen me paro, me paro, me paro y resulta que tienen stock para dos o tres meses”.
El máximo referente de los industriales de la provincia reconoció que hay “ciertos problemas” en la actualidad pero hizo un repaso por la situación de las empresas santafesinas en los últimos años. “Hoy hay un 82% de utilización de capacidad instalada dentro del sector industrial y no tenemos que olvidarnos que venimos del año 2019, cuando nos cerraban 23.000 empresas y perdíamos 200.000 puestos de trabajo en Argentina”, recordó.
Y subrayó que hoy en Santa Fe se recuperaron 19.000 puestos de trabajo contra los 86.000 a nivel nacional. “La provincia está aportando en la masa laboral a la Argentina entre un 22 y un 23%”, describió.
El presidente de Fisfe contó que se está trabajando fuertemente con el Ministerio de la Producción de la Nación, con el ministerio de la provincia y con la Unión Industrial Argentina atendiendo cada uno de los casos en que se presentan problemas de insumos y resolver situaciones.
“A Argentina se le han ido 6.000 millones de dólares en energía y eso vació las reservas, que ahora hay que recuperar y el dólar soja es para eso”, opinó.
Recordó que en el almuerzo por el Día de la Industria señalaron que a José Ignacio De Mendiguren, secretario del área, lo llamaron “para generar dólares” mientras que al titular de Comercio, Matías Tombolini, lo llamaron para cuidarlos.
“Tiene que haber un fino equilibrio, hemos descubierto muchos miles de millones que han venido para enchufes, cargadores y demás, pensemos en que hay que traer”, resaltó Sarmiento. Y recordó que la UIA está planteando un en encarecimiento del dólar turismo para cuidar las divisas.
La salida de fondo, señaló, es “levantar claramente las exportaciones con valor agregado” ya que “no es lo mismo una tonelada de soja que en el mundo la pagan 500, 600, 450 dólares que una tonelada de soja que salga biodiésel o en aceite que son 700 dólares”.
“Tenemos que generar exportaciones, no vamos a salir únicamente con el mercado interno, pero también tenemos que no parar aquellos insumos que se necesiten para no parar la producción, es un fino equilibrio”, resaltó.
Sobre el impacto en la actividad industrial de las últimas subas de tasas dijo que el encarecimiento del crédito se suma a “un combo bastante interesante” que afecta al sector. En eso se incluyen los efectos secundarios del dólar soja. “Exportaron un montón de soja pero la industria del biodiesel se empieza a parar porque el costo del insumo hoy ya no sirve para el corte”, puso como ejemplo.
>> Leer más: Una empresa de Santa Fe invirtió u$s 12 millones para fabricar enzimas
Y arengó: “Desde el sentido común y de la única manera que vamos a resolver esto es en la mesa sentados los funcionarios nacionales con los funcionarios provinciales, la industria nacional y la industria provincial para acordar de una buena vez de qué manera vamos a salir adelante. Si nosotros no proyectamos un horizonte a 15 ó 20 años va a ser muy difícil que podamos pensar en un desarrollo, y un país sin desarrollo y crecimiento no contiene a los 44 millones de habitantes y va a servir sólo para que se llenen los bolsillos unos pocos vivos”.
El presidente de la federación industrial participó de la inauguración de la planta Enzi Nova en Cañada de Gómez, la división de producción de enzimas del Grupo Nova.