Economía

Sarmiento: "Este modelo económico no incluye a los industriales"

El presidente de Fisfe describió la situación dramática de la actividad fabril. La entidad reunió a un millar de empresarios en Rosario.

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Un millar de empresarios de la provincia conmemoraron en Rosario el Día de la Industria, con un fuerte reclamo a favor de que el sector sea incluido en el modelo económico que surja de las próximas elecciones nacionales.

"La macro actual no nos contiene, en Santa Fe se perdieron 300 industrias desde 2015 y más de 7 mil puestos de trabajo en la actividad, el único ganador en este esquema es el sector financiero", disparó Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en rueda de prensa.

Fue poco antes del acto central que se realizó en el domo del Parque Independencia. En tandem con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y Unirr, la central fabril santafesina apostó a fuerte convertir el acto del Día de la Industria en una demostración de fuerza. Y en una oportunidad para exhibir la diversidad productiva y territorial.

Participaron del encuentro el gobernador Miguel Lifschitz, la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, diputados nacionales como Agustín Rossi y Luis Contigiani, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, la intendenta Mónica Fein, y un nutrido contingente de dirigentes sindicales.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, fue uno de los invitados centrales. "La coyuntura es complicada, es urgente recuperar la confianza para poder pensar en el largo plazo", dijo el dirigente, quien mostró la disposición del sector que representa a participar de un acuerdo social, como el que fogonea el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Menos convencidos están los líderes fabriles de pagar el bono salarial de $ 5 mil que propuso el gobierno nacional. Para el titular de la UIA, la recomposición de ingresos debe darse en el marco de las negociaciones salariales ya que "la situación de la industria es heterogénea y hay pymes que están muy complicadas".

Sarmiento se quejó porque "nadie consultó" a los empresarios sobre la posibilidad de dar este incremento y sugirió cualquier esfuerzo en ese sentido contemplara la posibilidad de una compensación en el pago de impuestos.

Más allá de la coyuntura, el planteo dominante del acto fue la constante y profunda caída que sufre la producción industrial desde hace un año y medio. "Hay 320 empresas industriales de Santa Fe en procedimiento de crisis, se perdió una ciudad entera en cantidad de trabajadores industriales", indicó el secretario de Fisfe, Walter Andreozzi.

Sarmiento, por su parte, respondió al pedido que el presidente Mauricio Macri hizo a los industriales para que "pongan el hombro" ante la situación del país. "Hace tiempo que venimos poniendo el hombro", arengó. Y le recomendó llevar ese pedido a "los actores del sector financiero, que son los grandes ganadores del modelo".

El líder de los industriales santafesinos recordó que el sector genera el 24 por ciento del total del empleo registrado provincial. "Estamos diversificados en ramas industriales, en todas las localidades, representamos el segundo PBI a nivel nacional, pero solos no podemos avanzar", describió. Y se quejó porque la cadena de pagos está "diferida y en pesos, contra costos en dólares".

"¿Qué más nos tiene que pasar, para darnos cuenta que este modelo tiene que cambiar? Hagamos que desde Santa Fe, haya un reclamo por un modelo industrial, que nuestro grito traspase la General Paz y se entienda, por fin, que sin industria no hay Nación", bramó.

El gobernador Miguel Lifschitz se sumó. Y recordó que " también perdieron los jubilados, los pequeños productores y los trabajadores".

Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación, atajó el huracán. "Es verdad que han sido dos años difíciles para el sector, pero el diálogo no lo debemos perder nunca", invitó.

Acevedo, presidente UIA,señaló que la central fabril trabaja para que "quienes tienen que gobernar a partir del 10 de diciembre, comprendan este problema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario