Economía

Santa Fe: sigue la retracción económica

Durante 2014 la actividad retrocedió 1,3 por ciento, respecto del año anterior. Fuerte baja de venta de autos y de ingresos brutos.

Miércoles 22 de Abril de 2015

La actividad económica de Santa Fe mantuvo en enero la tendencia negativa que predominó durante 2014, con una contracción anual del 1,3 por ciento, de acuerdo a los datos del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Según el indicador, que constituye una estimación de la dirección o tendencia de la economía, en enero de este año, a excepción del gasoil que subió 2,7 por ciento, todas las series muestran variaciones mensuales negativas, una vez eliminada la estacionalidad. Se destacan la caída de venta de autos (-22,0 por ciento), seguida por la recaudación real de ingresos brutos (-3,8 por ciento).

El caso de la recaudación de ingresos brutos merece un análisis más detallado por el peso que recibe en el cálculo del indicador. Precisamente, "la recaudación en enero se explica por el monto de ventas acaecido durante el mes de diciembre, que se ve fuertemente impactado por las fiestas navideñas y los festejos de fin de año. Por eso, el mes de enero tiene un fuerte componente estacional; una vez eliminado, la recaudación real de este tributo muestra un descenso del -3,8 por ciento", apuntó el informe de Ipec. En cambio, con estacionalidad, la serie crece un 3,9 por ciento con respecto al mes anterior, no obstante, este valor es sensiblemente inferior a la variación mensual (con estacionalidad) verificada en enero de 2014 ( 5,2 por ciento) y en enero de 2013 ( 22,8 por ciento).

"Analizando el comportamiento de las series que conforman el Isae, en el mes de enero la caída interanual fue del 3,4 por ciento, respecto del mismo mes de 2014", precisó el director del Ipec, Jorge Moore.

El funcionario sostuvo que "el valor promedio del Isae en 2014 presentó una variación negativa del 1,3 por ciento con respecto al valor promedio de 2013".

"En enero, en valores desestacionalizados y con excepción del gasoil, las series que conforman el Isae mostraron una variación negativa con respecto a diciembre de 2014", añadió.

Por otra parte, el funcionario destacó que "en la comparación interanual todas las series exhiben una caída con respecto a enero de 2014, dando como resultado una baja de menos 3,4 por ciento interanual en enero de 2015".

En detalle. Según el Ipec, las restantes series de Isae, luego de eliminar la estacionalidad, mostraron caídas mensuales de menor magnitud a las que evidenciaron ventas de autos e ingresos brutos. De ese modo, precisaron que gas retrocedió 1,6 por ciento, consumo de energía eléctrica bajó 0,3 por ciento y la cantidad de empleados registrados descendió 0,2 por ciento.

Con respecto a esta última serie, se actualizó al mes de enero con datos provisorios (sin rectificatoria; es decir, empresas que declaran fuera del período).

El valor original (con estacionalidad) de esta serie cayó un -1,3 por ciento con respecto al valor de diciembre de 2014, y un -0,2 por ciento respecto a enero de 2014. Su ponderación en el indicador alcanzó el 5 por ciento.

En términos interanuales, todas las series desestacionalizadas exhiben variaciones negativas en el mes de enero: venta de autos (-26,4 por ciento), gas (-5,8 por ciento), recaudación real de ingresos brutos (-2,0 por ciento), consumo de energía eléctrica (-1,4 por ciento), gasoil (-0,4 por ciento), cantidad de empleados registrados (-0,2 por ciento). "Ello explica la caída interanual verificada en el indicador, del -3,4 por ciento", precisaron desde el Ipec.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario