Economía

Santa Fe: la peor baja de la última década

La actividad económica de la provincia de Santa Fe acumuló a noviembre de 2018 una caída interanual de 6 por ciento.

Viernes 25 de Enero de 2019

La actividad económica de la provincia de Santa Fe acumuló a noviembre de 2018 una caída interanual de 6 por ciento. Fue la contracción más importante de los últimos diez años, según el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La entidad difundió ayer el Indice de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) de noviembre del año pasado. Arrojó una baja de 0,3 por ciento respecto de octubre y de 6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. También midió en 6 por ciento la caída acumulada en once meses del año pasado, contra el mismo período de 2018.

"Aunque algunas series empiezan a mostrar una incipiente recuperación, el balance de 2018 deja en claro que la recesión ha impactado fuerte sobre todo el arco productivo", señaló la Bolsa.

En la medición mensual, el Icasfe presentó su novena contracción consecutiva. Sin embargo, ocho de los indicadores que componen el índice compuesto presentaron variaciones mensuales positivas: molienda de oleaginosas 3,5 por ciento, gas industrial 3,4 por ciento, demanda laboral 2,3 por ciento, remuneraciones reales 1,7 por ciento, producción láctea 0,6 por ciento, faena 0,6 por ciento, maquinaria agrícola 0,5 por ciento y energía eléctrica 0,2 por ciento; mientras que las restantes seis disminuyeron: hidrocarburos -0,1 por ciento, puestos de trabajo -0,2 por ciento, ventas en supermercados -0,9 por ciento, recursos tributarios -1,2 por ciento, consumo de cemento -4,6 por ciento y patentamientos -5 por ciento.

En el relevamiento interanual, los números son peores. Sólo tres rubros presentaron mejoras (gas industrial, producción láctea y molienda de oleaginosas), mientras que bajaron los puestos de trabajo (-0.7 por ciento), las ventas en supermercados (-0,9 por ciento), la faena de ganado bovino y porcino (-1 por ciento), la energía eléctrica industrial (-4,7 por ciento), los recursos tributarios (-5 por ciento), el despacho de hidrocarburos (-11,7 por ciento), las remuneraciones reales (-13,2 por ciento), la demanda laboral (-16,8 por ciento), el consumo de cemento (-22 por ciento), la venta de maquinaria agrícola (-23,2 por ciento)y los patentamientos nuevos (-47,5 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});