Economía

Santa Fe, en la cola por los reclamos de la coparticipación

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada a partir de los cambios en la distribución.

Domingo 25 de Noviembre de 2018

Santa Fe, Córdoba y San Luis son las provincias que menos aumento real experimentaron en las transferencias de recursos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), registraron incrementos de 4,9 por ciento, 5,2 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente, en los primeros diez meses del año.

En el otro extremo, la provincia y la ciudad de Buenos Aires (Caba) experimentaron crecimientos de 20,4 por ciento y 16,7 por ciento, respectivamente, si considera el período acumulado entre enero y octubre.

Entre los factores que explican este crecimiento divergente influyen las actualizaciones, compensaciones y aumentos en la precoparticipación, acordadas en distintos pactos fiscales, fundamentalmente el de noviembre del año 2017.

Un análisis del Iaraf sobre los diez meses de 2018 indica que las transferencias por coparticipación aumentaron un 9,8 por ciento real sobre el conjunto de las provincias. La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada a partir de los cambios en la distribución del impuesto a las ganancias y las compensaciones acordadas para atender su reclamo de actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. La ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, se vio beneficiada por la corrección del coeficiente de distribución y la devolución de fondos que reclamaba.

Otro grupo de provincias sintió el impacto positivo del cronograma de devolución de 3 puntos por año de precoparticipación, que incluyó este año la devolución de fondos que antes iban a la Afip.

En el caso de las provincias que recuperaron completamente la precoparticipación a fines de 2015, al haber pleiteado y ganado en su momento de la Corte, las transferencias se limitan a la recaudación de impuestos federales y algunas compensaciones acordadas en el marco del consenso fiscal. Por eso, Santa Fe, Córdoba y San Luis, están en el externo inferior de la tabla que mide la evolución de esos giros.

Las provincias recibieron 2,8 por ciento más de coparticipación en octubre. Este resultado encripta subas de 11,8 y 11,6 por ciento reales en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Y bajas en San Luis (-3 por ciento), Córdoba (-2,1 por ciento), Santa Fe (-2 por ciento), Neuquén (-1,1 por ciento), Tierra del Fuego (-0,5 por ciento), Santa Cruz (-0,5 por ciento), Río Negro (-0,3 por ciento), La Rioja (-0,2 por ciento) y Corrientes (-0,1 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});