El empleo registrado privado creció un 2,6 por ciento durante el segundo trimestre en la provincia. El total de trabajadores en blanco ascendió a 491.350, "el pico más alto de cantidad de puestos para la serie temporal 2007-2015", según los datos publicados en el boletín del Observatorio Laboral que elabora el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.
La mejora es equivalente a 12.392 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre del año anterior.
"Ya en el último trimestre de 2014 se empezó a advertir que comenzaban a revertirse las tasas negativas de 2014 en materia de empleo registrado, lo que se confirmó durante el primer trimestre de este año, cuando el empleo registrado creció un 0,7 por ciento respecto a igual período del año anterior", dijo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. La mejora fue mucho más notoria durante el segundo trimestre.
Para el funcionario, este escenario "habla de un crecimiento del empleo privado registrado en la provincia" como consecuencia de "un repunte del funcionamiento de la economía".
"Veníamos advirtiendo un repunte y esto se ve reflejado en la generación de nuevos puestos de trabajo, con la construcción una vez más arrastrando a otros sectores", puntualizó el responsable de la cartera laboral, quien también agregó que la industria "da cuenta de una mayor actividad".
Por sectores, tanto la industria manufacturera como el comercio son las actividades que más aportan al empleo registrado total de la provincia (casi 25 por ciento y 19 por ciento, respectivamente).
En el segundo trimestre de 2015, el empleo en la industria creció un 1,4 por ciento, equivalente a 1.616 puestos. En el comercio creció un 1,5 por ciento y sumó 1.443 empleos. Por su parte, la construcción, que aporta casi el 7 por ciento del total de puestos de trabajo en la provincia, muestra una tendencia ascendente a partir del cuarto trimestre de 2014, alcanzando en el segundo trimestre de 2015 un crecimiento del 7,5 por ciento, equivalente a 2.406 puestos.
Por aglomerados, durante el primer trimestre de 2015, tanto el Gran Rosario como el Gran Santa Fe crecieron a tasas superiores al promedio provincial. En el segundo trimestre, las tasas de variación de ambos aglomerados alcanzaron el 3,5 por ciento, equivalente a 8.236 y 2.386 puestos de trabajo más a los existentes en el mismo período de 2014, respectivamente.
En el Gran Santa Fe, la actividad de mayor crecimiento fue la construcción con una tasa del 20,7 por ciento. En el Gran Rosario, la actividad de mayor crecimiento fue el suministro de agua, cloacas y saneamiento público con una tasa del 20,6 por ciento.╠
La información sobre empleo privado registrado se encuentra actualizada a junio de 2015, y proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) de la Administración Federal Ingresos Públicos (Afip), procesada por el Ministerio de Trabajo.
Cambios en CAC
La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Delegación Rosario efectuó su Asamblea General Ordinaria. En ese marco se eligieron las autoridades de la comisión directiva y los nuevos cargos que estarán vigentes por un año. Fue electo como presiente de la entidad el Iigeniero Franco Gagliardo, de la empresa Obring.
La industria busca piso
La producción industrial registró una caída del 0,8% interanual en julio y acumuló una baja del 1,2% en lo que va del año, aunque empieza a encontrar un piso, según un informe difundido ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA). En la medición con estacionalidad, el indicador elaborado por la central fabril experimentó un crecimiento del 0,4% en julio respecto de igual período de 2014. El estudio remarcó que la actividad industrial “empieza a encontrar un piso” aunque alertó que “la profundización de la recesión en Brasil no permite confirmar que exista un cambio en la tendencia. El cementó registró una suba interanual del 14,8%. Alimentos y bebidas creció 6,2%.