Economía

Santa Fe echó a rodar su Film Commission

Se creó la herramienta que es un sello mundial y facilita la logística a los realizadores nacionales o internacionales. Será de carácter público-privado

Domingo 16 de Junio de 2019

La industria cultural de la provincia –que alcanzó esa categoría el año pasado– subió varios escalones esta semana cuando el gobierno anunció en sociedad la creación de la Santa Fe Film Commission, “una agencia público-privada, un centro de operaciones, una herramienta para facilitar la logística y brindar apoyo a las producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales que filmen en territorio santafesino”. En esos términos la definieron las ministras de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, y su par de Producción, Alicia Ciciliani, en cuyas áreas se realizó un trabajo conjunto para dar forma a lo que los realizadores locales definen como una “marca” o un “sello” que se utiliza en distintas regiones del mundo para la promoción de la actividad y en la cual depositan muchas expectativas.

La Santa Fe Film Comission es un espacio que articulará las distintas herramientas que existen en ambos ministerios para potenciar las políticas de promoción y fomento destinadas al crecimiento de la industria audiovisual, que funcionará en el ámbito formal del Ministerio de Producción y buscará instalar a esta industria en la misma categoría del resto de los sectores productivos de la provincia, con todo lo que eso representa en materia de estímulo tanto económico como de políticas públicas.

La denominación en inglés no es caprichosa, sino que responde a una suerte de marca que nivel internacional se utiliza para esta herramienta.

“La Film Commission es un sello, algo que se usa habitualmente en el cine para promocionar áreas, lugares, provincias o regiones”, detalló Juan Diego Kantor, presidente de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual (Cepiar).

El realizador destacó además que, para el sector privado, es un paso “muy importante”, ya que permitirá “desarrollar una industria del cine”, dijo.

De hecho, a nivel nacional, la Argentina Film Commission es un organismo dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), creada para facilitar que el país sea tomado como destino creativo. Otras provincias como Mendoza, Córdoba, Jujuy, Misiones, y Buenos Aires que ya han sancionado sus propias legislaciones de promoción y desarrollo del sector audiovisual contemplando la creación de entidades especializadas.

El recorrido

En Santa Fe, la herramienta surgió del decreto Nº 0656 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, pero es el resultado de un conjunto de medidas orientadas al sector que se implementaron en los últimos años como la exención al impuesto sobre los ingresos brutos al sector aprobada a fines de 2016, la declaración de industria cultural, promovida en septiembre de 2018 que establece que las actividades desarrolladas por las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos que tengan su domicilio fiscal y realicen su actividad principal en el territorio provincial, quedan comprendidas dentro del Régimen de Promoción Industrial de la provincia. También, la creación del Registro de Empresas Audiovisuales en el ámbito del Ministerio de la Producción.

“El éxito de Espacio Santafesino, con más de 117 largometrajes apoyados, la premiación de documentales web, productos de diseño –tanto de objetos como gráficos– nos llevó en el marco del Consejo Económico y Social a darle valor a las industrias creativas y culturales”, señaló González para contextualizar este lanzamiento.

Señaló también que “desde el Ministerio de Producción entendieron a las artes y las industrias audioviduales como parte de las cadenas de valor, que tienen su propia industria, generan puestos de trabajo y unen todo eso con la imaginación creativa”, definió la titular de Innovación y Cultura.

Pero además, le aportó la mirada de género al darle valor al trabajo conjunto de un equipo comandado por mujeres, como las funcionarias que conducen ambos ministerios, pero también las segundas líneas operativas, donde también hay funcionarias al frente

Ciciliani, en tanto, reiteró que la Film Commission es “un instrumento” y llamó al sector privado a “apropiarse de ella para hacerla funcionar, buscando promocionarla en el ámbito nacional e internacional”.

Esta tarea conjunta de ambos ministerios recayó en forma operativa en las subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas, Claudia Giavón; y la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina, quienes trabajarán para darle contenido al decreto del Ejecutivo y avanzar en conformar la comisión directiva, que deberá estar integrada por seis miembros, dos de los cuales deben responder al sector privado, puntualmente a la industria audiovisual tanto del centro norte como del sur de la provincia.

El funcionamiento

La Film Commission buscará “facilitar toda la logística para traer las producciones, nacionales e internacionales a que filmen en Santa Fe, para provocar un derrame en las economías locales, en torno a cada producción que se pueda realizar en nuestra provincia”, detalló Giavón y precisó que los integrantes del sector público que la integren lo harán ad honorem.

“El objetivo central será agilizar la logística, ya que hoy un realizador o director que quiere producir una película tiene que tocar muchas puertas del Estado o del sector privado para lograr lo que necesita. La idea ahora es que venga a Santa Fe, presente su proyecto, la comisión lo evalúe y la oficina ejecutiva se ponga a su disposición para facilitar todo lo que requiere su proyecto”, detalló la funcionaria.

Vallina puntualizó que la herramienta se enlaza con otras como Filma en Santa Fe –que concursa dentro de Espacio Santafesino– y mediante la cual se recibe un respaldo provincial a aquellos realizadores que filmen un 30% de su película en la provincia o bien, inviertan ese monto en la post producción contratando talento santafesino.

La funcionaria lo definió con términos del mundo audiovisual y eligió referirse a la “construcción de una nueva escena” del sector que “se dinamiza con políticas de fomento”.

Esto se corporizó cuando la industria cultural fue tomada por Producción como un sector más dentro de sus políticas de promoción. “Tradicionalmente ese Ministerio estaba ligado a los sectores más tradicionales de la provincia como el agro o la industria. De hecho si mirás el vitreaux del ex Banco Provincial hay espigas de trigo, vacas, todo vinculado al campo porque ese era el paradima productivo”, dijo Vallina y destacó que lo nuevo fue la sinergia entre ambas áreas e integrar al campo audiovidual para que pueda usar las herramientas que tiene Producción como acceso a créditos con tasa subsidiada u otras acciones.

También reiteró que esto tienen una historia que nace con acciones para “democratizar los recursos del Estado en la producción audiovisual, a distribuirlos en el territorio a través del programa Espacio Santafesino” y finalmente culminar en herramientas como estas, pasando por la declaración de la actividad como industria, que permitió “incluirla en los regímenes de promoción vigentes en Santa Fe” que van desde el acceso al crédito, la posibilidad de lograr intercambios a través de la participación de misiones de comercio exterior, entre otras.

Esa es una de las ventajas que más valoran desde el sector privado ya que “es clave pensar a la industria cultural como tal, entender que el arte puede ser una industria, algo que muchas veces es difícil de comprender para los Ministerios como Producción y Economía”, dijo Kantor al valorar el lugar que empezó a ocupar este tema en Santa Fe.

“Acá lo entendieron muy bien y hoy esto se está dando en el mundo”, agregó el empresario al señalar que “esto viene a cerrar este encuentro entre Producción y el cine”.

También fue categórico en la defensa del sector al señalar que “el cine es una industria que mueve mucha gente, que funciona, que vende, potencia y muestra la provincia, el país, genera empleo”. Precisó al respecto, que por ejemplo, “para hacer una pequeña toma muchas veces trabajan hasta 100 personas”.

Pero además, Film Commission será el sello con el cual podrán las realizaciones audiovisuales de Santa Fe mostrarse ante el mundo. “Por ejemplo, si este año participamos en Ventana Sur (el mercado de contenidos audivisuales más importantes de Latinoamérica) como lo hicimos el año pasado junto a los productores y realizadores santafesinos, ahora lo podremos hacer como Santa Fe Film Commission”, detalló Giavón y además dijo que entre otras acciones que se buscan desarrollar dentro de la comisión son conexas a la producción audiovisual, como por ejemplo, “fomentar la realización de convenios con cámaras hoteleras, gastronómicas que permita otorgar algún beneficio adicional al costo de la producción de una película”.

Aún no está definida la asignación presupuestaria para esta nueva herramientas, y tanto González como Ciciliani aseguraron que deberán definirse en las nuevas partidas del año próximo, dentro del Ministerio de Producción.

Por otra parte la Film Commission termina oficiando como un paraguas o ese sello al que los funcionarios y realizadores hicieron referencia que reúne otras herramientas que están ya en funcionamiento, como el caso de la línea de financiamiento que para las producciones audiovisuales viabilizada a través de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr). “El año pasado creamos una línea especifica en Aderr y ahora queremos replicarla a través de la distintas agencias de la provincia, porque como se trata de fondos capitalizados a través del Ministerio de Producción, y es una manera de que haya acceso créditos por fuera del sistema bancario, mas flexibles en cuanto a normativa, y en orientados a audiovisuales”, dijo Giavón.

Al respecto, Kantor detalló que hay películas que están trabajando con herramientas que aporta Producción. “Desde la cámara junto al Ministerio presentamos estas líneas de créditos blandos a tasa diferenciada, la mitad más 2 puntos, hasta 400 mil pesos para trabajar y comprar equipos o financiar mano de obra”, dijo el realizador en referencia a la herramienta direccionada vía Aderr y financiada por el Banco Municipal de Rosario.

“Eso está disponible, no se si los productores la usaron”, dijo el titular de la Cepiar que cuenta con 25 socios activos, en su mayoría empresas individuales monotributistas.

También Kantor señaló que hay todo un trabajo institucional para que el sector “logre cambiar la cabeza y entienda su actividad como una industria, además de arte”.

Para Kantor ahora la Santa Fe Film Commision permite reunir bajo esa marca o complementarse con otros beneficios como los del “Programa Estímulo”, concurso que dispone de un fondo para apalancar la producción y el Filmá en Santa Fe. “Vamos a poder llevar nuestra oferta a otras provincias y también al exterior para seguir fomentando a la región como un destino para la industria audiovisual”, concluyó.

Territorio audiovisual

“Esta es una herramienta a la que se llega después de una historia recorrida”, dijo Vallina y resaltó que en la provincia “por muchos años sostuvimos un programa de fomento que contribuyó a ampliar un campo de producción audiovisual, incluyendo a nuevas generaciones”.

En ese punto, la funcionaria destacó la “democratización de los recursos del Estado” abocados a la producción audiovisual, distribuidos en el territorio a través del programa Espacio Santafesino. “Tenemos categorías provinciales y regionales, donde lo que se visibiliza es la posibilidad de participar en distintos niveles del desarrollo de proyectos y de equipos y personales”, dijo y apuntó al carácter “inclusivo” de esta política en una provincia con desarrollos desiguales.

El año pasado se concursó por primera vez la categoría “Filmá en Santa Fe” dentro de Espacio Santafesino y la ganadora fue una directora de Buenos Aires que está realizando su trabajo. Con este respaldo provincial, la realizadora está complementando otros fondos con los que ya cuenta su proyecto.

El domingo pasado cerró la fecha para la presentación de proyectos de la edición 2019, por la que, según detalló Vallina, consultaron varios directores nacionales.

La posibilidad de contar con el sello Santa Fe Film Commission le da “una nueva estructura e identidad hacia afuera”, dijo Claudia Giavón, quien señaló que desde el Ministerio de Producción, quien detalló que a partir del decreto se convocará a los distintos sectores del ámbito privado para armar la normativa complementaria y empezar a funcionar.

“Esto movilizará la actividad, generará coproducciones de trabajo entre las productoras y podemos llevar esta oferta santafesina, como privados, hacia afuera, tanto de la provincia como del país”, detalló Kantor, titular de Cepiar y mencionó que la experiencia de Film Commission está vigente en otras regiones del país y es una marca en el mundo.

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