Economía

"Santa Fe debe sancionar impuestos a las grandes extensiones rurales"

Lo afirmó Pedro Peretti, director de la Federación Agraria Argentina, con relación al aumento del inmobiliario rural que impulsa el gobierno provincial. "Hay que utilizar todos los instrumentos impositivos para proteger al pequeño y mediano productor", consignó.

Jueves 19 de Abril de 2012

"Santa Fe necesita mejorar su catastro, unificar sus partidas y el gobierno debe sancionar un impuesto a las grandes extensiones rurales en Santa Fe que son muy importantes. Hay que tomar el ejemplo uruguayo. El presidente José Mujica sancionó un impuesto a las grandes extensiones rurales, las categorizó, las dividió y les cobró. Los pequeños y medianos productores hoy están en una situación muy complicada en cuanto a su rentabilidad porque el volumen de cosecha no fue bueno".

Así opinó esta mañana en el programa "El primero de la mañana" de La Ocho Pedro Peretti, director de la Federación Agraria Argentina, sobre el proyecto que elaboró el gobierno santafesino para aumentar el impuesto inmobiliario rural en un 600 por ciento.

Peretti reconoció que en Santa Fe se debía realizar una actualización del catastro rural pero pidió que se tome en cuenta la situación de los pequeños y medianos productores. "La seca impactó fuertemente y conozco a muchos pequeños y medianos arrendatarios que compiten mano a mano con los pules, que perdieron cuatro o cinco quintales por hectáreas porque los alquileres están realmente por las nubes. hay que ver todo el conjunto de la problemática agraria antes que tocar algún impuesto", sostuvo.

"Yo tomo la escala de pequeños y medianos productores que es lo que tengo que defender. Un productor que tiene 1.800 hectáreas en el sur de Santa Fe, me parece perfecto que pague un buen impuesto inmobiliario. Hay que ver como se aplica, pero no me parece exagerado un aumento del 50 por ciento del impuesto inmobiliario. Ahora, si a un productor que tiene 50 hectáreas le ponés un incremento del 600 por ciento, le causas un gran daño. Hay que ver cómo se estructura ese impuesto. Los grandes productores deben pagar un impuesto. El sistema tributario argentino, en el marco global de lo que es el principal problema que tiene la agricultura es la concentración económica. Hay que utilizar todos instrumentos impositivos para proteger al pequeño y mediano productor, que hoy son muy pocos. Lo que queda de la agricultura familiar hay que protegerla", remarcó Peretti.

El directivo de la FAA sostuvo que este año "va a haber una barrida de productores que perdieron plata por el impacto de la sequía sobre los rindes. Hay que desalentar la gran propiedad rural que realmente no es beneficiosa para ningún país del mundo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario