Economía

Santa Fe creció menos que el país

Santa Fe creció menos que la Argentina durante 2008, a un ritmo que al finalizar el período tocará el 7 por ciento. La afirmación es la síntesis del trabajo elaborado por Ieral Fundación Mediterránea a fines de diciembre del año pasado el cual señala que el fenómeno no es nuevo...

Sábado 03 de Enero de 2009

Santa Fe creció menos que la Argentina durante 2008, a un ritmo que al finalizar el período tocará el 7 por ciento. La afirmación es la síntesis del trabajo elaborado por Ieral Fundación Mediterránea a fines de diciembre del año pasado el cual señala que el fenómeno no es nuevo sino que sigue con la tendencia que se venía evidenciando en períodos anteriores y lo atribuye a cuatro causas puntuales: los efectos de las políticas de controles de precios, regulaciones y subsidios cruzados que aplica el gobierno nacional a productos agropecuarios de Santa Fe; al conflicto del campo por la resolución 125; a la sequía del tercer cuatrimestre de 2008; y a la baja de los precios de los granos, la carne y la leche en el mercado mundial, como consecuencia de la crisis que se inició con las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Según explica el equipo de trabajo conformado por Tulio Ceconi, Jorgelina Ceconi y Virginia Ceccarelli, la evidencia estadística demuestra que "los principales indicadores globales del nivel de actividad económica en la provincia de Santa Fe: consumo de gas (residencial, comercial e industrial); ventas de supermercados a precios corrientes; consumo de naftas y gas oil; depósitos bancarios; y población ocupada, muestran una disminución mayor o un crecimiento menor que en la Argentina".

En ese sentido, señalan que los precios del trigo, el maíz y la soja se redujeron sustancialmente desde mediados del año. Así, mientras el cereal fino cotizaba a 356 dólares la tonelada en junio de 2008, apenas llegaba a los 188 dólares en noviembre del mismo año. En cuanto a la soja, principal cultivo provincial, todo los 548 dólares por tonelada en julio y bajó a 353 dólares en noviembre de 2008.

Algo parecido ocurrió con la leche en polvo entera que pasó de cotizar en julio 4.175 dólares la tonelada a 2.550 en noviembre.

Aclaran en cambio que "sólo la recaudación de impuestos al consumo, la demanda de energía al mercado eléctrico mayorista (MEM) y los préstamos bancarios muestran lo contrario".

Números flacos. Por eso, desde Ieral Litoral consideraron que "en la medida en que continúen los precios internacionales de los granos, carne y leche en los niveles actuales; que el gobierno nacional no adopte una política favorable a la producción de estos productos, y que se prolongue durante todo 2009 la disminución en el PBI en, prácticamente, todos los países importantes del mundo, debemos esperar que Santa Fe siga creciendo menos que Argentina" que, de acuerdo a estimaciones de Ieral tendría un tope de crecimiento del 2 por ciento en el 2009.

Los indicadores económicos (sectoriales y globales) a diciembre de 2008 muestran el siguiente panorama para la provincia.

En primer lugar, el valor de la producción de trigo tuvo un mayor crecimiento en la provincia de Santa Fe (109,3 por ciento) que en el total del país (76,3 por ciento), mientras que la del maíz tuvo un crecimiento menor en Santa Fe (13,9 por ciento) que en el resto de la Argentina (20,6 por ciento).

En cuanto al sorgo, el valor de su producción creció a nivel provincial un 18,4 por ciento contra el 58,3 por ciento de todo el país.

En cambio, el valor de la producción de soja registró un crecimiento mayor en la provincia de Santa Fe (66,7 por ciento), mientras que para Argentina fue de (59,7 por ciento) y el girasol siguió la misma tendencia, con un crecimiento a nivel provincial del 194 por ciento contra el 146,7 por ciento del resto del país.

En materia de faena ganado vacuno, en Santa Fe disminuyó más (-2,9 por ciento) que en Argentina (-0,6 por ciento) y la molienda de trigo creció menos a nivel provincial (3,4 por ciento) que a nivel país (10,9 por ciento).

En tanto, la producción de leche registró un aumento menor en la provincia de Santa Fe (6,1 por ciento) que para el total del país (26,7 por ciento).

En materia de mercado exportador de agrocommodities, se produjo un mayor crecimiento de las ventas externas de granos, aceites y subproductos en Santa Fe (4,7 por ciento) que en el resto del país (2,7 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS