Economía

Sandleris y Lacunza, en busca del desembolso de u$s 5.400 millones

Participarán en EEUU de la asamblea del organismo. Apuestan al diálogo directo con sus autoridades para acceder a los dólares.

Martes 15 de Octubre de 2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, intentarán destrabar el desembolso de u$s 5.400 millones correspondiente a un tramo del crédito de salvataje financiero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio a Mauricio Macri. Las negociaciones se desarrollarán en Washingon, durante la asamblea de ese organismo y el Banco Mundial.

Los principales dirigentes mundiales debatirán sobre el futuro de la economía global en el marco de la asamblea conjunta del FMI y del BM, que deliberará hasta el sábado próximo en Washington. La cumbre se da en momentos en los que crecen los temores por una desaceleración de la actividad a nivel mundial.

En ese marco, el objetivo de la delegación argentina es concerto: destrabar la transferencia de esos fondos, claves para recuperar las reservas que, con mayor o menor intensidad, no dejan de drenar desde la corrida cambiaria de 2018.

Los funcionarios locales llegarán en dos tandas a Estados Unidos.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajó anoche. Su primera escala será Nueva York. Allí disertará en el Consejo de las Américas, frente a inversores internacionales y empresarios.

Mañana se trasladará a Washington, para mantener reuniones de trabajo con el staff del FMI que atiende el caso argentino, encabezados por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y por el jefe de la División América del Sur, Roberto Cardarelli.

Allí comenzará la tarea de convencer a los técnicos del organismo financiero internacional de la necesidad de aprobar el cumplimiento de las pautas acordadas en el stand by vigente.

En tanto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará mañana por la noche a Washington. Al día siguiente asistirá, junto con Sandleris, a la reunión de gobernadores de Bancos Centrales y de Ministros de Finanzas del G-20.

Ese día, Lacunza y Sandleris mantendrán otra reunión de máximo nivel con el subdirector del FMI, David Lipton, en busca de apoyo para que se apruebe el desembolso pendiente de u$s 5.400 millones del acuerdo vigente. Intentarán reunirse el viernes próximo con la flamante directora gerente del organismo, la economista búlgara Kristalina Georgieva, ex directora del Banco Mundial, en lo que se considera una instancia decisiva.

El FMI publicará hoy su habitual informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales para el próximo semestre. Se descuenta que ajustará hacia la baja la tasa de crecimiento prevista, situándola en 3,2 por ciento para 2019 y en 3,5 por ciento para 2020.

De acuerdo con las últimas proyecciones del organismo financiero, el 90 por ciento de los países está experimentando debilidad en su economía y se espera que las deliberaciones de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales se enfocarán en determinar qué medidas son necesarias para dar impulso a la economía mundial.

Para mañana está prevista la difusión del informe del FMI sobre estabilidad financiera, en el que los analistas prevén nuevas advertencias sobre los peligros que enfrentan los países más endeudados.

Argentina no está muy bien posicionada en ese aspecto. El informe el BM estimó que el gobierno de Macri, el año pasado, aumentó 19 por ciento el stock, liderando así el ranking de países que más deuda externa sumó.

El Banco Mundial estimó que Argentina fue el país que más se endeudó en 2018. Por eso, la considera como "un caso aparte entre los principales tomadores de deuda".

"La carga de la deuda quizás está contribuyendo a las vulnerabilidades económicas", sostiene el reporte que apenas dos años atrás destacaba la "reinserción" de la Argentina en los mercados financieros internacionales.

Wall street

Los papeles argentinos que operan en Wall Street cotizan con mayoría de bajas en una jornada con actividad limitada en Nueva York y nula en el mercado local, por el feriado por el 12 de octubre. Entre los descensos se destacan las bajas de Despegar (-3,3%), Transportadora de Gas del Sur (-3%,) y Edenor y Central Puerto( -2,6%). Los principales índices bursátiles cerraron a la baja en Wall Street, arrastrados por los papeles ligados a firmas industriales y de consumo. El S&P 500 cedió 0,1%, el Dow Jones 0,1% y el Nasdaq 0,1%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS