Economía

Sandleris dijo que su objetivo será "reducir la inflación"

El flamante presidente del BCRA es hombre de confianza de Dujovne y su nombramiento echa por tierra la independencia de la entidad oficial.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

El designado presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró ayer que el objetivo de su gestión será "reducir la inflación" y destacó que trabajará para "recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita".

"Es un honor para mí asumir la presidencia del Banco Central de la República Argentina y quiero agradecer la confianza que el presidente Macri tuvo en mí para encarar esta nueva etapa", afirmó el reemplazante de Luis Caputo.

Sostuvo que "el objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación" y afirmó que desde la entidad monetaria "trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita".

Así lo indicó en un comunicado difundido por el Banco Central.

En 2016 Sandleris se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda.

Desde mediados de este año es secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Sandleris, doctor en Economía de Columbia University, se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

La llegada de Sandleris, un hombre estrechamente ligado y de estrecha confianza con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pone en cuestión uno de los pilares de campaña del gobierno de Cambiemos: la independencia del Banco Central, fuertemente cuestionada al gobierno anterior.

Sandleris, no sólo se desempeñó en Hacienda sino que además negoció el acuerdo con el FMI junto a Dujovne y fue uno de los autores del proyecto de presupuesto 2019 que el gobierno presento al Congreso.

Confianza

Ayer el presidente Mauricio Macri aseguró desde Estados Unidos que a la directora del FMI, Christine Lagarde, le da "confianza" la llegada de Guido Sandleris al Banco Central.

"Lagarde dijo que Sandleris le daba confianza", destacó el jefe de Estado en Nueva York.

En tanto, Dujovne, aclaró que la Argentina "mantiene su esquema de tipo de cambio flotante", aunque admitió que "hay retoques a la política monetaria en general".

Denuncia

Por otra parte, ayer la oposición política salió a cuestionar con dureza a Luis Caputo, sobre quien se dijo deberá "dar explicaciones" en la Justicia por su desempeño.

Rodolfo Tailhade, diputado nacional del FpV-PJ, consideró que el gobierno ha generado "un desconcierto" que desencadenó una nueva corrida cambiaria que no se sintió con tanta fuerza debido a la huelga general. "Ayer Mauricio Macri anunció en Wall Street que el país está encaminado y al día siguiente le renuncia el presidente del Banco Central, generando una corrida", dijo el legislador.

El diputado Felipe Solá dijo que espera que tras la renuncia de Caputo actúen la Justicia y la Oficina Anticorrupción para investigar la actuación del ahora ex funcionario tanto en el Ministerio de Finanzas como en el Banco Central. En la misma línea, el diputado peronista Fernando Espinoza advirtió que la salida de Caputo se dio en un mercado en el que no está bajo control la crisis cambiaria mientras la fuga de reservas sigue en niveles récord".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario