Economía

Sanatorios profundizarían medidas contra prepagas

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyda, explicó ayer que podrían profundizarse las medidas si no reciben una respuesta afirmativa por...

Jueves 27 de Septiembre de 2012

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyda, explicó ayer que podrían profundizarse las medidas si no reciben una respuesta afirmativa por parte de las prepagas de medicina privada.

La medida involucra a un universo poblacional. Se estima que el 10 por ciento de la población, unas 100.000 personas, se atiende por este sistema.

Los prestadores privados de Rosario mantuvieron un encuentro ayer y resolvieron continuar con las medidas aplicadas contra las empresas de medicina prepaga Swiss Medical, Galeno, Omint, Medicus, Medifé, a las que se agregó en la lista a Osde. Y avisaron que este problema podría agravarse.

"Si no hay una respuesta afirmativa al aumento solicitado, mañana se van a profundizar las medidas", indicó Sánchez Almeyda, quien dijo que esto se puede traducir "en una ampliación de los copagos a otros segmentos como la internación programada", no de urgencia.

Desde hace unos días los usuarios de medicina prepaga deben pagar un copago o plus por las prácticas ambulatorias y eso podría incrementarse a otros servicios médicos si no arriban a un acuerdo en la reunión pautada para hoy.

Proteste ya. Por su parte, el titular de Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, explicó que los usuarios ya abonan los incrementos de las cuotas de las prepagas y que el cobró de plus o copago es ilegal e improcedente. Recomendó no pagar o hacerlo "bajo protesto" cuando requieren a los usuarios de prepagas que abonen plus o copago por algunas prácticas en los sanatorios que no acordaron con las empresas de medicina.

"Creemos que el copago o plus debe ser considerado un aumento de cuota o un impuesto no debido, no vemos en el copago algo que se incluya dentro de la normativa vigente de la prepaga", señaló.

Aviano dijo que "es improcedente y los usuarios deberían negarse a pagarlo porque ellos ya están abonando a sus prepagas los aumentos requeridos, si las prepagas no arreglaron con los sanatorios, no es un problema de los usuarios y ambas parten están incumpliendo con la ley de defensa del consumidor".

En ese sentido aclaró que es un tema complejo porque se trata de la salud que muchas veces requiere tomar decisiones inmediatas para realizarse una práctica médica. "Por ahí uno se tiene que hacer un estudio y necesita hacérselo en ese momento, lo que sugerimos a los usuarios de prepaga es pagar el plus pero bajo protesto, es decir con una nota adjunta en la que declaro que pago protestando porque considero improcedente y donde me reservo en los derechos que me asiste la constitución y la ley de defensa del consumidor", explicó.

Para poder realizar acciones judiciales o legales es necesario "que exista la factura, algunas prepagas informaron que van a hacer el reintegro en aquellos casos que se importe como adicional en estos centros de atención médica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS