Economía

Salario mínimo subiría en torno a los 3.620 pesos

Caló estimó que el piso salarial tendrá un reajuste de 2 ó 3 puntos porcentuales por encima del aumento promedio de las paritarias

Sábado 01 de Junio de 2013

El próximo Salario Mínimo Vital y Móvil se ubicaría entre los 3.620 y los 3.680 pesos a partir de agostó próximo, tras la negociaciones que se realizarán en julio próximo, adelantó ayer el secretario general de la CGT-Balcarce, Antonio Caló.

"Probablemente el mínimo vital y móvil tenga un reajuste porcentual 2 ó 3 puntos mayor al promedio de los aumentos que saquen los gremios", resaltó Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

De acuerdo con la estimación del sindicalista y teniendo en cuenta que al actual haber mínimo se ubica en los 2.875 pesos, y que el promedio de los aumentos salariales en paritarias rondan el 25 por ciento, el próximo valor del salario mínimo se ubicaría en torno a los 3.620 y 3.680 pesos.

El salario mínimo es legalmente el piso de las remuneraciones en el mercado de trabajo y se ubicaría por debajo de los actuales básicos de convenio que varían entre los 4.000 y 5.000, según el nivel de actividad.

Convocatoria. Para elevar el salario mínimo se necesita la convocatoria legal del Poder Ejecutivo al Consejo del Salario, que integran funcionarios del Ministerio de Trabajo, directivos de cámaras patronales y dirigentes sindicales.

El gobierno tendrá este año una dura polémica a la hora de la convocatoria, ya que la central obrera encabezada por Hugo Moyano exigirá ser parte de las negociaciones, y enfrenta una batalla en los tribunales para ser reconocida como la única central sindical legal, con la que encabeza Caló.

No se espera que la justicia resuelva el conflicto antes de la convocatoria de ese Consejo del Salario.

En declaraciones periodísticas, Caló, además, defendió el congelamiento de precios de 500 productos, que arrancará formalmente este sábado.

Caló consideró que ese acuerdo de precios lanzado por el gobierno es "una medida que busca defender el salario".

"La inflación no es responsabilidad de la presidenta de la Nación ni de los trabajadores, sino de los empresarios y los formadores de precios", añadió el titular de la UOM.

Caló, quien preside la central obrera más próxima al gobierno, consideró que "hay que hacerles entender que, para no deteriorar el poder adquisitivo, tienen que ganar un poco menos", al hacer referencia al sector patronal.

El titular cegetista se mostró "convencido" de que el kirchnerismo se impondrá en las elecciones legislativas de octubre, y aseguró que trabajará con ese objetivo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario