Economía

Saglione: "Santa Fe hace obras con fondos propios"

El ministro de Economía destacó el equilibrio fiscal y el bajo nivel de deuda de la provincia y cuestionó a la Nación.

Viernes 07 de Junio de 2019

En la provincia de Santa Fe, de cada 10 pesos de inversión pública ejecutada _tanto en obras como equipos_ 9,10 pesos son sostenidos con ahorro corriente, señaló el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, para dar cuenta de la salud de las cuentas santafesinas y ratificar la independencia de los fondos que vienen de la Nación.

El mismo día en el cual el minnistro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, en una recorrida por Rosario y por Funes dijo que la Nación el gobierno nacional "hace obras en la provincia porque vemos que no se ocupan", Saglione desplegó una catarata de números para retrucar los dichos del funcionario. Lo hizo en el marco de una conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

Dijo que en los últimos tiempos "se está llevando adelante la mayor inversión pública del siglo en Santa Fe, muy por encima de los últimos 20 años". Pero además, reafirmó que sobre los 25.608 millones de pesos que la provincia destinó a gasto de capital en 2018, el 74 por ciento fue financiado con recursos de origen provincial y sólo un 3 por ciento con transferencias nacionales. El resto de los fondos provinieron del fondo federal solidario (6 por ciento) y de organismos internacionales (3 por ciento).

Relegada

Por otra parte, los datos del gobierno santafesino _en base a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap)_ muestran que en la inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias, Santa Fe quedó relegada. En el devengado a abril de este año estos recursos cayeron 32 por ciento para Santa Fe, mientras que crecieron 84 por ciento en Caba, 66 por ciento en Córdoba y 15 por ciento en Buenos Aires.

Además, Saglione destacó el ahorro corriente de la provincia, que permitió solventar la inversión pública. En el año 2018, éste llegó a 23.429 millones de pesos, creció progresivamente desde 2016 cuando el resultado económico dio un superávit de $ 8.286 millones y de $ 9.444 en 2017.

También marcó el crecimiento del gasto de capital en el departamento Rosario. Allí, este territorio pasó de recibir un 6 por ciento del total invertido a nivel provincial en el período 2003/07 a más que duplicarlo y más al 14 por ciento en 2015/19. De este modo buscó también diferenciar al gobierno socialista del peronismo, que por entonces gobernaba la provincia.

"Por cada 100 pesos que se destinó en concepto de gasto de capital en el departamento Rosario durante la gestión 2003/07, se pasaron a 335 pesos durante el período 2015/18", detalló el funcionario en su presentación.

Pero además, Saglione destacó el equilibrio de las cuentas públicas provinciales al perfilar el endeudamiento. Según detalló, Santa Fe es la provincia con menor nivel de deuda per cápita con $ 7.217 a diciembre del año pasado, contra los $ 34.051 de Caba o los más de 27 mil pesos de Córdoba y Buenos Aires.

En tanto, es la mejor ubicada en el país en el ratio de stock de deuda vs. Producto Bruto Geográfico (PGB) provincial. Según ese análisis Santa Fe llega a un porcentaje de 1,99 por ciento contra 3,99 por ciento de Caba, 8,57 por ciento de Mendoza, o 10,09 por ciento de Buenos Aires.

Esa buena performance genera que la provincia consiga financiamiento barato en el mercado. Según datos propios, "la tasa de interés por emisión de títulos publicos es la más baja del país, con el 6,95 por ciento, contra el 7,22 por ciento de Córdoba, el 7,62 por ciento de Buenos Aires, el 7,63 por ciento de Caba y muy lejos del 9,5 por ciento de Chaco.

En Santa Fe, de cada $10 invertidos en obra pública, $9,10 son con fondos de ahorro corriente"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});