Economía

Saglione: "Nación comenzó a mandar fondos por coparticipación, pero no son los esperados"

El ministro de Hacienda de Santa Fe dijo que la transferencia alcanzó los 350 millones de pesos, "Una décima parte de lo esperado", según destacó el funcionario provincial.

Jueves 24 de Octubre de 2019

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, admitió hoy que el gobierno nacional empezó a cumplir el fallo de la Corte Suprema de la Nación -que lo obliga a compensar a once provincias con los recursos coparticipables que perdían por la no aplicación del IVA y del impuesto a las ganancias- aunque reveló que sólo envió "una décima parte de lo esperado".

En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Saglione explicó que "de acuerdo a una estimación de pérdida de coparticipación que ha hecho el gobierno nacional está muy lejos de las estimaciones que habían hecho la Comisión Federal de Impuestos, o la misma oficiana de presupuesto del Congreso nacional porque en números redondos a Santa Fe, hasta el final de la gestión, se estarían transfiriendo unos 350 millones de pesos, que es una décima parte de lo que la CFI entiende que es la pérdida que va a tener el gobierno provincial como consecuencia de estas medidas de alivio".

>> Leer más: Lifschitz agotará los recursos para que la Nación pague la deuda por coparticipación

Saglione destacó "la importancia" de que el gobierno "haya reconocido que la orden judicial debe ser cumplida".

"Que Nación haya enviado fondos es una buena noticia pero está lejos de las expectativas".

Sin embargo, mostró un costado crítico al indicar que "el gobierno da un primer paso planteando un monto que no satisface las expectativas de las provincias porque está muy lejos de la efectiva pérdida. Ahora nos tendremos que reunir las provincias para hacer una contrapropuesta a Nación y que realmente reconozca que la pérdida es de otra magnitud".

>> Leer más: Lifschitz puso en duda que Macri cumpla con el fallo de la Corte por la coparticipación

"Es una buena noticia para está lejos de las expectativas", destacó el titular de Hacienda.

Sobre si esta medida impacta en municipios y comunas -que atraviesan una situación financiera complicada-, Sagliones fue contundente: "Sí, efectivamente. Incluso habíamos planteado con legisladores de distintos espacios políticos la posibilidad de alguna asistencia financiera provincial a los municipios y comunas con problemas financieras. Esto atado al pago que Ansés debe efectuarle al gobierno provincial por el déficit previsional 2018 y que la ley de presupuesto nacional establecían que esos recursos debían llegar a la provincia antes de 31 de marzo y que son 5.800 millones. Hasta hoy no tenemos certezas de cuándo vamos a recibir esos fondos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS