Economía

Saglione: "El gobierno traslada el problema a las provincias"

El ministro de Economía Gonzalo Saglione explicó que el anuncio del gobierno nacional de reestructurar el pago de la deuda, afecta a la provincia y a muchas empresas santafesinas que tenían dinero en fondos de inversión.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione explicó que las medidas anunciadas por el gobierno nacional tienen impacto directo e indirecto en las finanzas de la provincia que tiene unos 20 millones de dólares en Letes con los que iba a pagar deudas.

"Ambas situaciones nos preocupan", dijo el funcionario en diálogo con el programa "Zysman 830" de La Ocho, para explicar que se ve afectada la recaudación provincial.

Saglione detalló que "por un lado, Santa Fe dispone de 20 millones de dólares en Letes (Letras del Tesoro Nacional) que vencían en septiembre y habían sido adquiridas para garantizar el pago de servicios de deuda que tiene la provincia entre septiembre y octubre".

"Cuando pagamos un servicio de deuda, automáticamente compramos los dólares necesarios para el pago que viene por delante”, explicó el funcionario. Ahora esa reserva en dólares estaba en Letes y quedó afectada por el reperfilamiento anunciado por la administración central.

>> Leer más: Proyectan una inflación de 55 por ciento este año y de 4,3 por ciento para agosto

Por otro lado, Saglione indicó que ha generado muchas dificultades esta decisión nacional en la situación cotidiana de las empresas, y también que termina repercutiendo en la recaudación provincial.

Este sería otro impacto, de manera indirecta. "Hay muchas empresas que tenían fondos comunes de inversión, dinero destinado a pagar sueldos y estarán complicadas", dijo el funcionario.

>> Leer más: El gobierno nacional no logra acuerdos para reprogramar la deuda

"Lo que hace el gobierno nacional es trasladarle los problemas que no supo resolver al sector privado y a las provincias", se quejó el funcionario santafesino.

Por otro lado, Saglione consideró prematuro sacar conclusiones acerca de la efectividad de la medida de control de cambio anunciada el pasado domingo. "Creo que hay que dejar correr un poco mas de tiempo; pero es importante tomar medidas que cuiden las reservas del tesoro nacional", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario