Fondo Sojero

Saglione afirmó que el gobierno "corrige parcialmente" la eliminación del Fondo Sojero

El ministro de Economía provincial indicó que la decisión de la Nación de girar 4.125 millones recorta las pérdidas de 700 a 300 millones para 2018. "Algo conseguimos las provincias en base a la insistencia", sostuvo.

Martes 18 de Septiembre de 2018

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, aseguró esta noche que la decisión de la Nación de girar a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de las pérdidas por la eliminación del Fondo Sojero, "suponen que el gobierno nacional reconoce sus errores y los corrige parcialmente", e indicó que se consiguió recortar la merma gracias a "la insistencia de las provincias".
Saglione le dijo a La Capital que Santa Fe perdió 700 millones de pesos desde la eliminación del Fondo Federal Solidario en agosto hasta fin de año, de los cuales 500 millones correspondían al gobierno de la provincia y los restantes 200 para municipios y comunas. "Con esto Santa Fe tiene una pérdida neta de 300 millones de pesos y recupera aproximadamente 400 millones: 200 de municipios y comunas y 200 del gobierno provincial", sostuvo.
"Creo que algo conseguimos las provincias en base a la insistencia", indicó, además de destacar que este decreto permite "al menos que los municipios y comunas no se quedan sin esos recursos en este ejercicio. Queda pendiente ver si en 2019 conseguimos algo aunque sea en calidad de crédito".
El funcionario provincial destacó además que "el consenso fiscal 2018 es una especie de «waiver» al consenso 2017", que representa "dos cosas relevantes para 2019 para las provincias: suspende la rebaja de sellos y establece la automaticidad en el aporte de Ansés al déficit de la caja", sostuvo.
"Si bien no compartimos algunos recortes del proyecto de presupuesto 2019, algo que hemos dicho abiertamente la semana pasada en cuanto a los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, estas decisiones con el decreto y la revisión del consenso suponen que el gobierno nacional reconoce sus errores y los corrige parcialmente", concluyó.
La administración macrista anunció hoy que girará a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, y de esa manera desactivó la sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para mañana.
El Ejecutivo nacional decidió crear por decreto un "Programa de Asistencia Financiera" para compensar a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que, a partir de esta medida, pidió suspender la sesión especial que había pedido junto al kirchnerismo para este miércoles.
La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el gobierno eliminó el Fondo Sojero por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Sin embargo, luego de que se conociera el decreto, los diputados de Argentina Federal Diego Bossio y Pablo Yedlin enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que suspenda la sesión especial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario