Economía

Rutas cortadas a Santa Fe y Córdoba, tránsito liberado a Buenos Aires

Pasadas las 17 fue levantado el corte de ruta en la autopista a Buenos Aires, por lo que lentamente el tránsito se fue normalizando y la circulación de camiones, colectivos y automóviles es normal. En tanto permanecen los cortes en la ruta 11, autopista a Santa Fe, ruta 9 en el tarmo Rosario - Córdoba, ruta 33 y 34. Por la mañana en el piquete de General Lagos se registraron incidentes entre los transportistas y los productores agropecuarios. En tanto, desde la terminal de ómnibus informaron es normal la venta de pasajes a Capital Federal.

Viernes 06 de Junio de 2008

Rosario.- Pasadas las 17 fue levantado el corte de ruta en la autopista a Buenos Aires, por lo que lentamente el tránsito se fue normalizando y la circulación de camiones, colectivos y automóviles es normal. En tanto permanecen los cortes en la ruta 11, autopista a Santa Fe, ruta 9 en el tarmo Rosario - Córdoba, ruta 33 y 34. Por la mañana en el piquete de General Lagos se registraron incidentes entre los transportistas y los productores agropecuarios. En tanto, desde la terminal de ómnibus informaron es normal la venta de pasajes a Capital Federal.

Un grupo de chacareros autoconvocados  que no responde a ninguna de las cuatro entidades agropecuarias resolvió levantar minutos después de las 17 el corte que mantenían, junto a transportistas rurales, en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del peaje General Lagos, a 18  kilómetros al sur de Rosario.

No obstante, los chacareros se mantienen en estado de alerta y no descartan volver a los cortes en caso de que no se arribe a  una solución al conflicto. Mientras duró el corte, se permitió la circulación de ómnibus de pasajeros, ambulancias, vehículos con medicamentos y autos  particulares, sumándose de esta manera a otros 20 cortes que se realizan en distintos departamentos del territorio santafesino.

El secretario general de la Federación de Transportistas Rurales, Daniel Vilanova, manifestó a los medios locales que “el enojo  de la gente es muy grande, hay indignación de toda la gente y de todo el país”. Luego, Vilanova se refirió a las críticas por el accionar del gremio señalando que “no nos olvidemos de que los cortes de  Federación Agraria fueron más duros que los nuestros, ahora somos  culpables de lo que no hicimos”.

Más temprano, el intendente de Alvear, Oscar Montagni en diálogo con Lt 8 manifestó su preocupación por el corte que hasta las 17 interrumpió el tránsito de la autopista a Buenos Aires a la altura del kilómetro 280. Respecto de los incidentes de la mañana  dijo: "Hubo un enfrentamiento entre los trabajadores, los productores, los transportistas y las demás personas que siguen trabajando con normalidad, creo que la presidenta de la Nación tiene que poner toda su cintura política para solucionar esto y es la única que puede hacerlo". Además pidió que se atienda de inmediato el problema  ya que según su opinión "esto no puede durar más porque se va a tornar incontrolable". Pasadas las 15:30, los transportistas habían prometido liberar el tránsito después de las 16:30, lo que finalmente ocurrió.

El delegado regional de Servicios Viales, Gustavo Franco había aclarado a primera hora de hoy en diálogo con LT8 que: “La autopista a Buenos Aires, a pesar de algunas informaciones en contrario, a partir del peaje de General Lagos no hay ni hubo problemas de niebla o neblina y el tránsito es normal, no hay piquetes salvo en San Pedro pero están a la vera de la ruta”. Pero pasadas las 10 un grupo de transportistas comenzó un corte en la mano de la autopista Rosario-Buenos Aires que se dirige a la Capital Federal, impidiendo el paso toda la circulación de vehículos. Los responsables del corte no descartaban que el mismo se extendiera a la mano contraria. 

“En la ruta nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe se decidió que desde las 9 de la mañana haya cortes a la altura de La Ribera, Andino y Arocena, en el kilómetro 30 aproximadamente, se prevé por lo que se había establecido anoche a última hora que en La Ribera y Arocena se iba a endurecer el corte e iba a ser aproximadamente por 24 horas de corrido de corte de transporte de carga”, adelantó Franco. Pero llegando al mediodía el corte era total en La Ribera, al igual que en el acceso norte a San Lorenzo, en tanto en Arocena no pasaban camiones pero si otros vehículos y a la altura de Monje había demoras ya que en ese lugar se realizaba la firma de un petitorio por parte de los ocupantes de la ruta.

“Con respecto a la ruta 33, a la altura de Casilda, Sanford, Chabás, Villada, siguen los cortes de ruralistas y camioneros pero en este caso va a haber posibilidad de traslado de vehículos particulares y transporte de servicio públicos de pasajeros y se agregan algunos cortes como en los casos de las rutas provinciales 93, en Chañar Ladeado, Berabevú y Los Quirquinchos, la ruta 92 en Los Molinos, Arequito, San José y Arteaga”, agregó el responsable de la seguridad vial en la zona.

“En la ruta 26S, que une Casilda con la autopista Rosario-Córdoba, va a haber un piquete de camioneros y por otro lado, en la ruta 9 en la zona de Correa, Carcarañá y Armstrong seguirán con la misma modalidad de corte que venían teniendo”, concluyó Gustavo Franco.

Asimismo en Entre Ríos la ruta provincial 11 se encuentra cortada desde Victoria a Nogoyá y además en la entrada a Victoria lo que impide el acceso de camiones a la zona del puente Rosario-Victoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario