Economía

Rusia construirá una nueva central nuclear en Argentina

Cristina y Putin firmarán el acuerdo hoy en Moscú. La presidenta habló ayer ante los principales empresarios de Rusia.

Jueves 23 de Abril de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy con su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmará el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear, en el marco de la visita oficial que desarrolla en ese país para fortalecer las relaciones bilaterales.

"Vamos a firmar con Putin el acuerdo de la sexta central nuclear, creemos que la energía nuclear va a ser tendencia en el mundo por los costos", resaltó la mandataria, en su primera jornada de actividades oficiales en Rusia.

Cristina Kirchner hizo el anuncio al hablar ante los ejecutivos de empresas rusas con inversiones e interés de inversión en la Argentina, que se realizó en Hotel Four Season de Moscú.

Allí, la jefa de Estado explicó que la energía nuclear "va a tomar cada vez mas predicamento porque es la más barata, limpia, la menos sujeta a las vulnerabilidades externa, es decir, a los precios externos".

Destacó, además, el desarrollo del reactor nuclear de baja potencia de 25 megavatios, que podrá llegar a 250 y 300, que es el Caren, y al respecto recordó que "se ha vendido en Australia, en una licitación en la que se compitió con Francia, que también es líder en producción de reactores nucleares".

A la vez, subrayó que el país es líder en energía nuclear y en la no proliferación de armas nucleares, tras sostener: "Nuestra producción de energía nuclear está orientada a uso pacífico, como la medicina nuclear".

En otro pasaje de su discurso, la mandataria recordó que el ex presidente Néstor Kirchner relanzó el plan nuclear, y así la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) "volvió a tener vida".

"Hemos repatriado a científicos y hoy vienen a estudiar de toda la región al Instituto Balseiro", agregó.

La Argentina y Rusia firmarán hoy una veintena de compromisos para llevar sus relaciones bilaterales a un nivel inédito.

Putin y Cristina Kirchner suscribirán "una declaración para una asociación estratégica global" en todas las áreas, un acuerdo que busca llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, explicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

El funcionario señaló que la cooperación estará centrada en el tema de energía hidroeléctrica y nuclear, la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico de drogas, pero también incluirá proyectos de cooperación cultural y militar.

La presidenta se comprometió a reforzar los lazos entre ambos países, que celebran este año 150 años de relaciones diplomáticas.

"Somos dos países que además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad de nuestras economías", resaltó la mandataria.

A la vez, expresó que el desarrollo en el siglo XXI va a estar centrado en tres ejes: el sector energético, la producción de alimentos y la innovación tecnológica.

Rusia intenta acercarse a América latina, después de la imposición de un embargo a la mayor parte de los productos alimentarios que vienen de Europa y de Estados Unidos, que adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania.

En julio de 2014, Cristina Kirchner y Putin coincidieron en reclamar una reforma al sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió con su par de Rusia, Serguéi Shoigú, con quien analizó la posible adquisición por parte de Argentina de tres nuevos helicópteros MI-17E, frente a lo cual quedó en estudio la forma de financiamiento bajo la modalidad Estado-Estado.

En el marco del viaje oficial a ese país de la presidenta, el jefe de la cartera militar acordó con Shoigú los términos de un convenio marco de cooperación para fortalecer el desarrollo de la política de Defensa e intensificar la confianza entre ambas naciones, cuya rúbrica se concretará hoy ante la presencia de la mandataria y su par ruso, Vladimir Putin.

Muestra de Evita

La presidenta nauguró ayer la muestra “Evita, la embajadora de la paz” montada en el Museo Histórico de Moscú, donde elogió la figura de la “Abanderada de los humildes” y destacó que “sigue ejerciendo una fascinación intensa” en todo el mundo. En la muestrase pueden observar vestidos, retratos y objetos que pertenecieron a la ex esposa de Juan Domingo Perón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario