Economía

Rosario pone en marcha un plan integral de renovación

La Municipalidad presentó un nuevo plan para los centros comerciales a cielo abierto

Domingo 01 de Abril de 2018

La Municipalidad presentó un nuevo plan para los centros comerciales a cielo abierto. Se trata de un programa integral en materia económica, de infraestructura y asistencia estatal que apunta a desarrollar y fortalecer la actividad comercial en los diferentes barrios de la ciudad, específicamente de los 27 centros comerciales a cielo abierto y de los más de 8.000 locales que los integran.

El plan tiene un enfoque de abordaje integral contemplando la dimensión económica, urbana, social y ambiental, con una estrategia de presencia activa en el territorio y con equipos técnicos a disposición de comerciantes y emprendedores. La iniciativa apunta a fortalecer la actividad de los centros comerciales a cielo abierto a través de varios ejes: la capacitación, el financiamiento, el estímulo al empleo, la promoción de eventos y obras de infraestructura.

La presentación del Plan de Abordaje Integral de Centros Comerciales a Cielo Abierto se concretó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, quien estuvo acompañada por los secretarios de Producción, Germán Giró; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; y de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, y por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario Ricardo Diab, junto a funcionarios municipales y referentes del sector comercial y empresarial.

El Plan de Abordaje Integral de Centros Comerciales a Cielo Abierto está compuesto de varios ejes. El primero de ellos apuesta a desarrollar capacidades de gestión a través de cursos de formación de gerentes y comerciantes, en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos.

Estas capacitaciones dotan a los comerciantes de conocimientos sobre planeamiento y planificación de finanzas, canales digitales, desarrollo de equipos, marketing digital, publicidad y armado de promociones. Son brindados con asistencia técnica de las facultades de Ciencias Económicas y Estadística y de Ciencia Política y RRII de la UNR, y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI.

Otro de los ejes apuesta a promover el desarrollo económico a través de líneas de financiamiento junto al Banco Municipal de Rosario y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, con el fin de promover la inversión en bienes de capital, infraestructura, remodelación o ampliación, maquinaria, equipamiento, tecnología de gestión y otros aspectos centrales que mejoren la competitividad de las firmas en particular y de Rosario en general. También se ofrecen créditos para solventar gastos iniciales de localización: inicio o renovación de contratos de alquiler del local comercial donde las empresas desarrollarán su actividad comercial.

Asimismo, se apuntará a incluir a los centros comerciales en el portal www.miro360.com.ar, una iniciativa de las Cámaras Inmobiliarias de Rosario, a fin de brindar información transparente sobre oportunidades de radicación comercial en los distintos centros para que emprendedores y empresarios encuentren más opciones, con la garantía de las cámaras rosarinas.

Otro eje del programa apunta al estímulo al empleo, acercando a cada comerciante las diferentes herramientas y beneficios que brinda el Estado para la contratación de personal: programa Nexo Oportunidad y el servicio de búsqueda y selección de personal. Se trabajará durante todo el año en comercios de Pellegrini, Pichincha, Fisherton, Paseo del Siglo, Alberdi, Tiro Suizo, Empalme, San Martín Sur, Mendoza, Cafferata y Arijón.

También hay un eje que apunta a la visibilización y promoción comercial, a través de un fondo de promoción de eventos para financiar iniciativas como el Carnaval Pellegrini, la Street Food Pichincha, el Mes de la Mujer-Soy una Soy mil, en Puerto Norte, Día de la Tierra, del Padre, del Amigo, del Niño y de la Madre, entre otros festejos especiales.

Otro de los ejes propone un plan de reconversión y mantenimiento para los centros comerciales a cielo abierto, que implica trabajos de reparación de veredas afectadas por arbolado.

También incluye obras de alumbrado con tecnología led para la Asociación Amigos Calle Corrientes, Echesortu Oeste, Centro Comercial Empalme Graneros, Centro Comercial San Martín Sur, Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, Peatonal Córdoba, Paseo del siglo, Centro Comercial Maipú, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, Peatonal San Martín, Centro Comercial Santa Fe, Centro comercial Paseo Alberdi Sabores de la Costa, Centro Comercial Rondeau, Paseo Industrial, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial Arijón y Centro Comercial Bella Vista.

Por último, está el eje de transformación digital, con la creación de una plataforma de habilitación y seguimiento de empresas, un proyecto llevado adelante en conjunto por las secretarías que participan del Gabinete Económico y que tiene por objetivo el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática que permita homogeneizar el proceso de habilitación, virtualizar y digitalizar el trámite y redactar un nuevo marco normativo.

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