Rosario, en los años de la posconvertibilidad

Las condiciones de vida de la mayoría de la población rosarina mejoraron entre 2003 y 2011, pero el kirchnerismo no logró capitalizarlo electoralmente en el distrito
8 de febrero 2015 · 01:00hs

Las condiciones de vida de la mayoría de la población rosarina mejoraron entre 2003 y 2011, pero el kirchnerismo no logró capitalizarlo electoralmente en el distrito. Esa es la paradoja que inquietó a los docentes Carlos Crucella y Silvia Robin, quienes convocaron a otros investigadores a reflexionar sobre el fenómeno. Entre las principales causas, destacaron la existencia de factores de largo, mediano y corto plazo. Según el momento, tienen distinto peso las identidades políticas, el contexto socioeconómico y la percepción de la población sobre los hechos de la coyuntura inmediata.

   Los resultados electorales no se relacionan directa y mecánicamente con la situación socioeconómica de la población. Pero tampoco son azarosos. El economista Carlos Crucella y la magister en ciencias sociales Silvia Robin buscaron encontrar esas mediaciones. Estudiaron el vínculo entre ambas dimensiones e invitaron a otros académicos a escribir sobre cambios producidos en la última década en la ciudad. Así surgió el libro “Sociedad, economía y política en la región del gran Rosario (2003-2011)”, que fue presentado en noviembre en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

Cada uno de los proyectos fue supervisado a lo largo de varios meses de competencia por 400 jurados.

Más reconocimiento para la ciencia rosarina

Angustia. Los operadores de Wall Street asistieron a un derrumbe.

La nueva variante de coronavirus derrumbó a las Bolsas del mundo

   Además del texto de Crucella y Robin, el libro contiene artículos de los economistas Alejandro Rofman y Armando Di Filippo y los politólogos Lucio Guberman y Paula Durán.

   En la actividad, de la que participaron estos autores, se realizó un homenaje a la profesora Robin, ex vicedecana de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales y fallecida el 27 de junio de 2013. Crucella dialogó con La Capital sobre el libro, del que destacó la diversidad de miradas que contiene.

   “Intentamos ver si existía alguna relación entre las mejoras en los niveles materiales de vida de la población del gran Rosario y su comportamiento electoral en las elecciones nacionales, que es donde uno confirma su apoyo o su rechazo a los aspectos económicos del proyecto político”, señaló el investigador.

   — En su análisis ustedes toman tres variables principales: nivel de actividad, generación de empleo y población con necesidades básicas insatisfechas, ¿Qué sucede en el período 2003-2011 en el gran Rosario?

   —Mejoró el nivel de ocupación, los salarios, la política previsional. En el segundo cuatrienio sigue habiendo mejoras en las condiciones de vida de la población, pero con una desaceleración respecto de lo que había sucedido en los primeros cuatro años.

   —En la mejora de las condiciones de vida, ¿Qué peso tienen las políticas del gobierno y cuánto un contexto internacional más favorable?

   —El precio de los commodities ha sido importantísimo porque eso permitió un mayor ingreso de dólares al país y un mayor percepción del Tesoro nacional, lo que se llama vulgarmente “la caja”. Si querés hacer la Asignación Universal por Hijo, repartir computadoras, necesitás plata. No fue sólo asistencialismo. Hoy hay empresas a las que les va muy bien, pero cuando tienen que cambiar una maquina piden un crédito del Bicentenario.

   —A pesar de esos avances, el Frente Para la Victoria tuvo dificultades para capitalizarlo en las elecciones, ¿Cuál es su hipótesis?

   — Es una cuestión de percepciones y liderazgos. Lucio Guberman dice que hay que ver la película en tres tramos. En el largo plazo están los identidades políticas: hay gente que va a votar peronismo o no va a votarlo en casi en cualquier circunstancia. Hay elementos más de mediano plazo, que tiene que ver con la situación socioeconómica. Después hay cuestiones de corto plazo, coyunturales. Además, hubo un liderazgo muy fuerte del Partido Socialista, que lleva 25 años en el gobierno y Binner consiguió crearse una imagen que ya no es sólo local, sino que lo llevó a la gobernación provincial y hoy uno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, si ves cómo es la respuesta en el centro de Rosario y en los otros dos componentes electorales de la ciudad, ves que en los lugares más carenciados va teniendo más peso el FPV. No tratamos de decir que las condiciones materiales de vida explican por sí solas nada. La frase de Silvia es “tienen cabida en”.

   —Podría decirse que entre ambas dimensiones no hay relación mecánica pero tampoco hay una autonomía absoluta, hay mediaciones.

   —Exacto.

   — Más allá de los logros, ¿Cuáles han sido las deudas del período? Por ejemplo, ciertos pisos de precarización laboral y pobreza que no pueden perforarse.

   —La precarización laboral es un problema muy serio. El problema de la persona no es sólo que desde sus derechos laborales es un NN sino que aparte su sueldo es casi la mitad del de la que persona que está en blanco. Pero además para poder tener trabajadores en negro tenés que facturar en negro. Por lo que hay una cantidad de recursos que no se declaran al fisco y cobramos menos Drei, ingresos brutos, se desfinancia Ansés y se cobra menos impuesto a las ganancias. Hay que identificar socialmente quienes son los actores principales de esto. En cuanto a la pobreza, Paula Durán plantea que existen ciertos núcleos duros para los que habría que volver a la focalización de la política. Parece una mala palabra porque es lo que se usó en los 90, pero habría que darle otro sentido. Con una política general llegás a un montón de gente, pero hay una porción de la población a la que no se está pudiendo integrar, tenés que focalizar la política. Por otro lado, considero equivocado haber esperado tanto tiempo para poner el llamado “cepo cambiario”. Se debería haber hecho en 2008, cuando empieza el problema con Lehman Brothers. Además, si cuando quisiste poner la resolución 125 se armó el lío que se armó, cuando quieras meterte con el sistema financiero o con el sistema impositivo, tenés que tener un nivel de poder político y de apoyo social enorme.

   —En el texto ustedes hacen un fuerte hincapié en la cuestión metodológica, ¿Cuáles son los debates que plantean con otras corrientes de pensamiento?

   —En cuanto al ámbito territorial, hay una gran discusión que se dio mucho en los 90 sobre el desarrollo local. Teníamos que hacer ciudades atractivas para el capital trasnacional así las empresas venían y se instalaban. Así reforzaban la posibilidad de crecimiento de la ciudad o de la provincia, independientemente de lo que pasaba en el país. Eso no es así. Cuando llegó el 2001 eso se expresó. Por otro lado, no era cierto como se decía en los 90 que creciendo todos nos beneficiábamos, por derrame.

   —¿Cuáles son los aportes de los otros artículos que componen el libro?

   —El trabajo de Di Filippo trata de estudiar cómo se puede volver a rearmonizar la relación entre democracia y economía. Desde el revolución neoconservadora de Reagan y Thatcher empezamos a tener un sistema económico que está minando el sistema político y dañando la democracia. El texto de Lucio Guberman plantea factores de corto, mediano y largo plazo que son muy explicativos. Cuando ves como va variando la evaluación que hace la ciudadanía del gran Rosario de la gestión del gobierno nacional ves que hay una especie de independencia en el corto plazo entre los niveles de bienestar y los niveles de aprobación. Por último, el texto de Paula Durán hace una desagregación no sólo de los niveles de pobreza sino de sus características. Concluye que hay un grupo muy duro de pobreza para los cuales habría que hacer una gran política de focalización.

Ver comentarios

Las más de leídas

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Lo último

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Encanto, una película para que los latinos dejen de ser invisibles

"Encanto", una película para que los latinos dejen de ser "invisibles"

Una joya del cine iraní se coronó como mejor película en Mar del Plata

Una joya del cine iraní se coronó como mejor película en Mar del Plata

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el gobernador a pedir explicaciones sobre el espionaje ilegal

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Por Walter Palena

exclusivo suscriptores

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Ovación
Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Por Gustavo Conti

Ovación

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newells en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Newell's en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

El preservativo vaginal no se consigue en Rosario

El preservativo vaginal no se consigue en Rosario

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género