Economía

Rosario fue sede de la cumbre de empresarios del Grupo de los 20

El foro privado que se realiza en el marco de las reuniones de presidentes, comenzó su trabajo en Argentina. Respaldo a las medidas de Macri

Viernes 03 de Noviembre de 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del inicio formal de actividades del Business 20 Argentina (B20), el foro en el que líderes empresarios locales buscan generar acuerdos de cara a la cumbre de presidentes y jefes de Estado de países del G20, cuya presidencia pro tempore está a cargo de Argentina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del chair del B20 Alemania, Jürgen Heraeus, quien aseguró que "los desafíos globales necesitan soluciones globales", y criticó el "proteccionismo de algunos países", por el que "los acuerdos de gobernanza global son cada vez más difíciles". También valoró que el empresariado argentino aborde "un tema que durante mucho tiempo ha sido un punto ciego: la agricultura y la seguridad alimentaria".

Su par argentino, Daniel Funes de Rioja, consideró que la celebración del G20 en el país significa "un punto de inflexión y de pertenencia al mundo. Debemos ser un foco de radiación del diálogo público-privado para generar políticas que lleven al documento final que los gobiernos van a producir y que nos veamos reflejados en él, que nos sintamos parte".

En ese sentido, el chair B20 Argentina arengó a arribar a "propuestas compartidas por las grandes empresas y por las pequeñas y medianas", y a que se ponga énfasis en "acelerar la velocidad del cambio y la necesidad de que la sociedad asimile la tecnología en la era 4.0.

También Guillermo Moretti, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, opinó que "tenemos que ir hacia el avance tecnológico" y especuló que "hacia 2050 estarán los países generadores y creadores de tecnología, por un lado, y los que la utilicen, por el otro. Argentina debe estar entre los primeros".

El gobernador Miguel Lifschitz destacó en ese sentido que "la tecnología genera cambios que obligan a todos los países a repensar sus estrategias para la generación de empleo e incluir a su población. Se puede tener una visión moderna del mundo con un proyecto colectivo", dijo, y aseguró que a nivel local ello es posible "integrando a las pymes y al interior de Argentina".

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, se mostró orgulloso por "esta muestra de federalismo" y planteó que "tenemos una tarea muy grande por cumplir, muchas necesidades y deficiencias con todo lo que tiene que ver con energías renovables, sustentabilidad, medio ambiente y equilibrio social", detalló.

El segmento de la "agenda de alto impacto" abrió con la palabra de Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, quien postuló que los bancos locales, con ayuda de financiamiento externo, ayuden al desarrollo de las energías renovables "con tasas más bajas". Y Claudio Zuchovicki, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, planteó la importancia del desarrollo de un mercado de capitales doméstico.

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, planteó la inclusión en la agenda del G20 de "los alimentos, la bioenergía, tecnología y fibras", mientras que Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, insistió "en el desafío de desarrollar infraestructura económica y social".

La mirada del gobierno

El ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, consideró que el evento "nos obliga a discutir una agenda del presente y del futuro". En esa línea, consideró que "los empresarios argentinos, que durante 15 años vivieron en un escenario de una economía cerrada, tienen que empezar a tener otra agenda, y esa es la clave del B20".

"Para que la economía crezca tenemos que insertarnos de manera inteligente en el mundo, y para eso son necesarios acuerdos de libre comercio, teniendo en cuenta que al negociarlos se está discutiendo verdaderamente sobre la institucionalidad, las estrategias productivas y sobre inversiones, que es lo que necesitamos en el país", consideró. "Por eso el gobierno tiene desde el comienzo una agenda de integración, y parte de ella es participar de la Organización Mundial del Comercio, del G20, impulsar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que aumentaría el libre comercio con el 30 por ciento del PBI del mundo".

Por último, dijo: "Tenemos una gran cantidad de ejes que estamos trabajando, como dijo el presidente Mauricio Macri, tenemos que hacer especial énfasis en la solvencia fiscal para que Argentina sea un país fiscalmente disciplinado y para estar integrados al mundo".

B20. Grandes empresarios y funcionarios del gobierno se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario