Economía

Rosario debate en el exterior la descentralización de los recursos

La secretaria de Hacienda local, Verónica Irizar participará de ese encuentro el 3 y 4 de julio en París en el marco del cual también sesionará el Fondo Mundial de desarrollo de Ciudades.

Domingo 29 de Junio de 2014

La Municipalidad de Rosario será el único gobierno local de América latina invitado a participar de la próxima reunión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la asociación más representativa que agrupa a diferentes niveles de estados territoriales de más de 1.000 ciudades en 140 países. Se trata de un espacio que promueve los procesos de descentralización y busca abrir una discusión política sobre asignación de gastos y recursos en entre los diferentes niveles de Estado.

La secretaria de Hacienda local, Verónica Irizar participará de ese encuentro el 3 y 4 de julio en París en el marco del cual también sesionará el Fondo Mundial de desarrollo de Ciudades (FMDC), el organismo financiero en el marco de esta red.

"Los gobiernos locales somos los que más sufrimos la falta de descentralización de recursos ya que buena parte de nuestra estructura no se ajusta a la inflación como sí lo hacen las administraciones nacionales y provinciales", dijo Irizar para encuadrar un debate que se está dando en distintas ciudades del mundo no sólo de América latina sino de Africa y Europa que conforman el CGLU.

"Este nos parece un espacio muy interesante de discusión para tomar la experiencia de otros países y promover un debate político sobre el financiamiento de las ciudades", agregó la funcionaria.

Irizar ya participó a principios de este año de una reunión similar en Medellín (Colombia) y según explicó en el marco del CGLU se analiza la descentralizacion financiera "que es la gran discusión en las grandes ciudades de América latina", fundamentalmente la distribución de los recursos entre los gobierno centrales (Nación y provincias en el caso de la Argentina) y los locales. "Cada vez está más arraigado el concepto de que los recusos se generan en los territorios y lo que vuelve como remesa o coparticipación no siempre es tan ágil", agregó.

En la década del 90, las grandes ciudades de la Argentina y América latina fueron protagonistas—aunque poco felices— de un proceso de descentralización de las funciones y del gasto que no tuvo un correlato directo con el flujo de recursos por parte de los gobiernos centrales y que colocó a las administraciones municipales en una situación de mayor vulnerabilidad financiera.

Esa tensión comenzó a tomar fuerza en una discusión política que adquirió rango internacional, sobre el nuevo rol que deben tener los estados locales y de la cual Rosario busca ser protagonista.

Otro punto de análisis es la discusión en torno a las potestades tributarias de los municipios o su capacidad para generar recursos propios. "En América latina el eje de debate es el revalúo del suelo y cómo los gobiernos locales pueden captar este plusvalor para financiar el desarrollo urbano", aclaró Irizar quien explicó que desde Rosario se llevó la experiencia de lo realizado mediante convenios urbanísticos "una herramienta que tuvimos como ciudad y mediante el cual con la articulación público privada se cambió el uso del suelo y se obtuvieron fondos que fueron destinados a la reconversión urbana".

Otro de los temas que se analizarán en ese espacio internacional está vinculado con "la debilidad o la falta de información pública", por parte de los gobiernos centrales en materia de ejecución presupuestaria, que dificultan la elaboración de un diagnóstico y un esquema de financiamiento para las ciudades.

"En América latina hay países como Brasil, Colombia, Uruguay e incluso México que tienen información precisa sobre el gasto y los recursos de los gobiernos locales y nacionales", agregó Irizar. La funcionaria señaló que del encuentro anterior trajeron el compromiso de "articular una mesa de coordinación fiscal con la provincia y los municipios que conforman las Mercociudades".

S.C.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario