Economía

Rosario Activa tendrá como eje la relación entre campo y ciudad

El conflicto del campo impuso un nuevo piso al desarrollo económico de Rosario y la región. Y también un nuevo paradigma de discusión. Por eso, la próxima edición del Congreso Regional de la Producción Rosario Activa 2008 que se realizará en octubre tendrá como eje de los debates "el nuevo concepto de ruralidad" y las complejas relaciones económicas entre el campo y la ciudad. Así lo señaló la secretaria de Producción municipal, Clara García, quien anticipó que, entre otros, fue invitado a participar del encuentro el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.

Domingo 31 de Agosto de 2008

El conflicto del campo impuso un nuevo piso al desarrollo económico de Rosario y la región. Y también un nuevo paradigma de discusión. Por eso, la próxima edición del Congreso Regional de la Producción Rosario Activa 2008 que se realizará en octubre tendrá como eje de los debates "el nuevo concepto de ruralidad" y las complejas relaciones económicas entre el campo y la ciudad. Así lo señaló la secretaria de Producción municipal, Clara García, quien anticipó que, entre otros, fue invitado a participar del encuentro el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.

"La resolución 125 puso de manifiesto la gran interrelación de la actividad agrícola con la urbana", dijo al fundamentar el tema elegido para el congreso. La elección no es casual. La actividad económica en la ciudad sintió los efectos del conflicto de los últimos cuatro meses.

"En este tiempo se advirtió una suerte de disminución de velocidad en el crecimiento que se venía viendo". Frente a eso, "aquellas cuestiones de inversiones de más largo plazo o de consumo no indispensable, fueron las que sintieron esa desaceleración del ritmo", agregó.

Fueron cuatro meses "no de inmovilidad pero sí de una movilidad mucho más lenta que la que venía dándose", precisó.

Si bien con la suspensión del conflicto comenzó una recomposición del nivel de actividad, se dio con diferente intensidad según los sectores. Mientras las inversiones ligadas a desarrollos inmobiliarios orientados al segmento de alto poder adquisitivo mantienen un ritmo acelerado, otras aminoraron la marcha en el primer semestre.

"Los grandes proyectos urbanísticos son en base a inversiones genuinas, fruto de su liquidez marginal, porque el que quiere emprender esto en base financiamiento bancario está en dificultades", dijo García.

Concesiones

Aún así, la funcionaria considera que la ciudad sigue siendo atractiva para invertir y como ejemplo de eso hizo un repaso de las concesiones que están en marcha como la de Espacio 11 (Ex viejo Munich); Barrancas Dorrego, la heladería de Oroño y el río Paraná (a punto de adjudicarse); la Casa del Tango y el bar VIP, cuya licitación se lanzará en los próximos días. "En todos estamos teniendo buena respuesta de los inversores, lo que muestra que están dispuestos a embarcarse en un proyecto público privado de largo plazo", dijo García.

También está en cartera un nuevo llamado a licitación para la remodelación del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (las ofertas presentadas no conforman al municipio) o el proyecto de Náutica Ludueña en la desembocadura del arroyo (de unos 20 millones de pesos) y el proyecto en la ribera cultural, emprendimiento que pretende unir La Fluvial con el Parque España a través de un espacio que reúna iniciativas ligadas con lo gastronómico, la cultura y el diseño.

Pero el nuevo envión también incluye la puesta a punto de proyectos iniciados como el del Parque Científico Tecnológico o el Parque Industrial. Respecto de éste último, García explicó que se está transitando el proceso de 180 días que planteaba el convenio para desarrollar el plan de detalle del emprendimiento. "Hay que transformar ese suelo rural en suelo de calidad industrial lo que implica partir de cero en todo lo relacionado a la infraestructura", dijo la funcionaria, quien precisó que en unos 60 días se presentará el plan de detalle y la ordenanza para cambiar el uso de la tierra y en 2009 estaría administrativamente disponible para que las empresas interesadas puedan empezar a trabajar en el predio. A priori, la Municipalidad ya tiene relevadas unas 30 compañías que están buscando ampliarse o relocalizarse.

En cuanto al parque científico tecnológico ubicado en La Siberia, la titular de Producción explicó que se está en la etapa de la firma para la conformación de la fundación creada para articular todas las transformaciones que requiere el área y conjugar las necesidades urbanas con las académicas y las empresarias.

Para financiar el plan urbano en esta área, la Municipalidad presentó un proyecto ante la Ur Bal —es el programa de cooperación descentralizado de la Comisión Europea que cubre los principales ámbitos de las políticas urbanas y que ya financió parte de las obras en el Parque Irigoyen— con el fin de obtener fondos.

Tecnología

En este camino de reunir la demanda y la oferta (de fondos y recursos humanos), desde Producción están trabajando junto a la Universidad Nacional de Rosario y el Polo Tecnológico de Rosario (PTR) en la ejecución de una encuesta de competencias tecnológicas para los próximos cinco años. "Relevamos 140 empresas de base tecnológica de Rosario buscando conocer cuáles son sus planes de negocios comprometidos y qué tipo de capacitación necesitan de sus recursos", explicó García. Con esa información se avanzará en una segunda etapa para plantear cambios en programas de estudios.

En rigor, desde el municipio intentan acelerar la formación de recursos humanos con el fin de tener una masa crítica importante para la demanda vinculada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A su juicio esto facilitará el desembarco de nuevas inversiones en esta área.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario