Economía

Ronda de diálogo con un debate para modificar Ganancias

La presidenta se reunió con empresarios y sindicalistas. Referentes de la CGT oficialista dijeron que habrá anuncios inminentes. Se crearán mesas de trabajo sectoriales.

Jueves 22 de Agosto de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la ronda de diálogo con entidades empresariales y sindicales. Dejó entrever la voluntad del gobierno de modificar el impuesto a las ganancias pero al mismo tiempo aseguró que "el modelo no se cambia" más allá de lo que suceda en las elecciones de octubre.

En un extenso encuentro de más de tres horas en el primer piso del Hotel Patagonia de Río Gallegos, la jefa de Estado escuchó los reclamos de cada sector y brindó respuestas.

"Pasamos revista a todos y cada uno de los puntos de vista, el gobierno explicó los fundamentals de la Argentina, que pueden compararse con los mejores del mundo", sostuvo. Dijo que fue un encuentr o muy productivo y que se va a repetir. Admitió que "hay problemas" y que se discutirán en mesas sectoriales.

Durante el encuentro, la presidenta se mostró convencida de que el tipo de cambio es competitivo en la Argentina, y negó que exista un cepo cambiario.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), expresó su preocupación por la rentabilidad de las economías regionales, para las cuales se pidieron facilidades impositivas y posibilidades. Los banqueros pidieron que no se afecte el mercado de capitales en el caso de que, finalmente, se avance con un impuesto para gravar la renta financiera.

Empresarios y sindicalistas informaron que este mecanismo de reuniones continuará con el equipo económico del gobierno con encuentros periódicos cada 20 días o un mes.

Osvaldo Cornide, de Came, dijo que la presidenta dijo "en varias oportunidades" que "el modelo no se cambia pase lo que pase en las elecciones" legislativas del 27 de octubre próximo.

Ganancias. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló, por su parte, señaló que "hay voluntad de solucionar" el reclamo sindical para que se actualicen los parámetros sobre los cuales se aplica el impuesto a las ganancias a los trabajadores.

Gerardo Martínez, de la Uocra, consideró que para recuperar lo que se perdería de recaudación "no es tan solvente gravar la renta financiera". Por eso, opinó que se avanzará en "un mix de medidas" de compensación.

Si bien Caló aclaró que Cristina no dio detalles en cuanto a plazos para una eventual respuesta sobre el impuestos, Ricargo Pignanelli, de Smata, onsideró que un anuncio sobre el tema podría ser "inminente".

El titular de la CTA, Hugo Yasky, señaló que "hay una decisión política de avanzar y modificar el tema de Ganancias".

Del encuentro tomaron parte el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el número dos de la cartera, Axel Kiciloff; y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Además, estuvieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

En la misma mesa estuvieron, entre otros, los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos, Came, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Aeropuertos Argentina 2000, la Confederación General Económica (CGERA), Marcelo Fernández, la CGT y la CTA oficialistas.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se mostró entusiasmado. "Fue una presidenta absolutamente permeable a escuchar lo que decíamos", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario