Economía

Rogelio Frigerio: “El Estado no debe jorobar a los sectores competitivos”

El presidente del Banco Ciudad y referente económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, prometió que se dejarán de lado las declaraciones juradas de importación.

Viernes 13 de Noviembre de 2015

El presidente del Banco Ciudad, y referente económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que el Estado “no tiene que  jorobar” a los sectores competitivos de la economía, y consideró  que el país “no necesita ni populismo ni ajuste neoliberal”. También aseguró que hay que dejar de lado de las declaraciones juradas de importación (DJAI), que protegen a la industria nacional, y reemplazarlas por otro instrumento.
    El economista expuso en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el plan económico de la alianza que conduce Mauricio Macri. Evitó hablar de la devaluación del 50% que proponen algunos economistas de su mismo espacio, para llevar el dólar del 10 a 16 pesos entre el 10 y el 11 de diciembre. En cambio, dijo que la administración kirchnerista fue la que llevó el dólar de 3 a 10 pesos en doce años. “Tenemos la devaluación más grande y la competitividad por el piso”, resaltó.
    Frigerio señaló que el país “no necesita ni populismo ni ajuste neoliberal, hayque recuperar el Estado para salir del estancamiento en el que estamos”. Pero aclaró: “En los sectores competitivos, el Estado no tiene que jorobar”.
    Ante un nutrido grupo de empresarios pymes, el funcionario porteño garantizó que, para el espacio político que representa,  “el objetivo fundamental es reducir la pobreza”.
    “La forma de hacerlo es con trabajo, aunque sosteniendo y mejorando los planes sociales, con Mauricio Macri, no va a haber un ajuste del gasto social”, enfatizó.
    Según Frigerio, el compromiso  del PRP es “no dejar caer ni un sólo puesto de trabajo”.
    Con respecto al tipo de cambio, evaluó: “creemos que el cepo  no es el gran desafío, el Estado debe evitar las grandes  fluctuaciones de la moneda, evitando la fluctuación cambiaria”.
    También hizo referencia a las importaciones: evaluó que “hay  que dejar de lado las Declaraciones Juradas (DJAI), que en realidad han sido solo un instrumento monetario, y reemplazarlas por otra cosa, que permita proteger al Estado nacional”.
    Por otra parte, el jefe del Banco Ciudad sostuvo que desde 1983, “no se ha podido sostener ni una sola política pública, por eso tenemos que corregir errores de tantas décadas, no estamos condenados a vivir de esta manera”.
     “Es que los problemas de la Argentina surgen porque elegimos malos gobernantes, por eso hay que aprender de los errores y terminar con eso que dicen que después de un gobierno populista, viene un gobierno de ajuste”, subrayó.
    Minutos antes de la exposición de Frigerio, el presidente de Came Osvaldo Cornide, confió en que el próximo gobierno dé impulso a las economías regionales a través de “la eliminación de las retenciones, el pago de reintegros y la modernización de la  infraestructura logística, para que los costos empresarios no sean tan exagerados”.

Cambio de protección

El gobierno comenzó a diseñar medidas pararancelarias para frenar importaciones de diferentes productos, entre ellos, en el rubro textil, calzados, metalúrgicos y instrumental médico.
    Las medidas se están elaborando en el Ministerio de Industria, en colaboración con diferentes cámaras empresarias afectadas por el ingreso de productos, especialmente de China. Según informó la ministra de Industria, Débora Giorgi, se trata de “normas que reflejan estándares internacionales del máximo nivel”.
    Argentina tiene que comenzar a desmontar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) debido a un fallo de  l Organización Mundial del Comercio (OMC).

IPC Bullrich

La inflación de octubre fue del 1,52% y el costo de vida escaló hasta 25,01% en lo  que va del año, según el denominado IPC Congreso, que publica la oposición. La diputada Patricia Bullrich (PRO) mostró el cartel con la suba de precios del décimo mes del año, que consiste en un promedio de los indicadores que estiman consultoras privadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS