Economía

Rodríguez negó recortes y aclaró que los sueldos pueden pagarse

El ministro de Trabajo había dicho esta mañana que la recaudación no alcanzaba para abonar salarios. Posteriormente explicó que lo que quiso decir era que si la recaudación continuaba retrocediendo a causa de la crisis y había una baja significativa en los ingresos por coparticipación entonces sí podría correr peligro la capacidad del Estado para abonarlos.

Martes 31 de Marzo de 2009

Santa Fe-  El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, tildó de "desventuradas" las declaraciones que a primera hora de hoy efectuó a una radio santafesina al señalar que la recaudación no alcanzaba para pagar los sueldos al tiempo que aseguró que sí podían hacerlo y que no estaba en los planes del gobierno provincial recortar salarios.   

En declaraciones radiales realizadas posteriormente el minstro Rodríguez aclaró los sueldos "por supuesto que podemos pagarlos". Trascartón negó la posibilidad de que se produzacan recortes salariales como consecuencia de una posible emergencia económica.

El titular del área de Trabajo dijo que lo que intentó explicar era que si la recaudación continuaba retrocediendo consecuencia de la crisis y hay una baja significativa en los ingresos por coparticipación entonces sí podría correr peligro la capacidad del Estado para pagar salarios. Pero negó que esa posibilidad esté en un horizonte relativamente cercano.

Esta mañana, en declaraciones a una radio santafesina, Rodríguez expresó que “hay algunas cosas que se están complicando. En el caso de la construcción, si confrontamos los permisos de obra mes a mes, en febrero tuvimos un descenso del 18%. Si bien las obras que están en construcción continúan a buen ritmo, viene disminuyendo la inversión en el sector. Esperamos que la situación pueda mejorar con la obra pública”.

Al referirse a casos puntuales, como el de la metalúrgica Stanford San Francisco, de Rosario, y la DPA (ex Nestlé), el ministro binnerista éxplicó que “son casos distintos. Stanford estuvo en procedimiento preventivo de crisis, no se cerró el expediente e hizo un acuerdo con sus trabajadores, que fue refrendado por asamblea, donde renunciaron o fueron despedidos 80 de los ciento y pico de trabajadores. Nosotros no pudimos hacer nada. En el caso de Nestlé, la empresa produjo un conflicto laboral, nosotros intervenimos y logramos retrotraer la medida y ayer se dictó la conciliación obligatoria”.

Rodríguez afirmó que "la crisis está llegando" y que algunos aspectos de la misma "son bastantes duros de resolver. Nosotros estamos tratando de defender los puestos de trabajo hasta donde sea posible. Creo que aún no llegó al país lo peor de la crisis".

Consultado sobre el reclamo de la CGT Santa Fe sobre la necesidad de incrementar la obra pública , el ministro indicó que “esperamos poner en marcha más obras con el dinero que entraría de la Nación. Pero la realidad es que hoy en día la recaudación no alcanza para pagar los salarios. En estos momentos tenemos que tener capacidad de endeudamiento, y a esto hay que hacerlo con mucho cuidado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario