Fondo Sojero

Rodenas: "Esto es una herida al corazón de la gestión territorial"

Junto a intendentes peronistas, la diputada expresó su preocupación por la eliminación del fondo sojero.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

La diputada nacional Alejandra Rodenas, acompañada de intendentes y presidentes comunales referenciados en Nuevo Espacio Santafesino, brindó una conferencia de prensa para expresar su preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como fondo sojero. "La firma del presidente (Mauricio) Macri en este decreto de necesidad y urgencia atenta contra la federalización de los recursos", señaló, además de disparar: "Esta decisión es una herida al corazón de la gestión territorial".
La legisladora afirmó: "Estamos sumamente preocupados, porque quienes van a sufrir la mayor consecuencia son los referentes territoriales, quienes cuentan con esos fondos para obras de infraestructura, algunas proyectadas y otras, mucho peor, ya en marcha. El gobierno nacional se equivocó, es un tema muy sensible que toca los recursos que llegan directamente a nuestros intendentes y presidentes comunales".
A la hora de analizar la decisión, Rodenas consideró que "las imposiciones del Fondo Monetario Internacional llevan al equipo económico nacional a tomar medidas recesivas, una y otra vez, que atentan contra normal el desarrollo de la democracia". Y añadió: "El presidente Macri debería haber llevado un tema como este a esa enorme caja de resonancia que es el Congreso pero, una vez más, como ya nos tiene acostumbrados, recurre al autoritarismo y a formas claramente inconstitucionales para definir sus políticas públicas".

Para concluir, aseguró que la iniciativa no le causó sorpresa, y recordó que "defender el Fondo Federal Solidario era uno de los 21 puntos que firmamos el año pasado como compromiso de campaña. Y lo advertí en marzo pasado, cuando presenté un proyecto para transformar en ley ese Fondo. Ahora tenemos dos caminos: en lo inmediato, rechazar el DNU. Y más adelante, generar los consensos necesarios dentro del Congreso para crearlo por ley".

A su turno, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, resaltó que la administración que conduce destinaba los recursos devenidos del FFS a la atención primaria de la salud. "En nuestra ciudad, el sistema atiende a más de 20 mil personas por mes, lo que nos obliga a pensar que tenemos alcance regional. En ese contexto, este decreto nos va a causar un problema enorme, porque el municipio se hace cargo de pagar el sueldo a más de 120 médicos. Es un golpe muy duro de asimilar", indicó.

Por su parte, el jefe municipal de Arroyo Seco, Nizar Esper, sostuvo que "a la comunidad le ocasiona un daño grande, porque esos fondos se destinaban a la construcción de cloacas y cordón cuneta, por ejemplo, que son obras que aportan dignidad a la vida de nuestros vecinos. Pero además, teniendo en cuenta que lo que ha hecho este decreto es romper una cadena productiva dentro de cada territorio, porque una obra genera trabajo y compre local".

Finalmente, el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, afirmó: "Las pequeñas comunidades somos las que más vamos a sufrir la eliminación del Fondo. Pero también va a atravesar a los municipios. Haciendo un cálculo rápido, en términos de empleo, esto va a representar la pérdida de alrededor de 12 mil puestos de trabajo en torno al movimiento que genera la llegada de este recurso a los gobiernos locales". Y cerró: "Esto, claramente, va a deteriorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
También participaron del encuentro los intendentes Pablo Corsalini (Pérez) y Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), y los presidentes comunales María Laura Mozzi (Villa Mugueta), Esteban Ferri (General Lagos), Carlos Kaufmann (Santa Rosa de Calchines), Adrián Biyovich (Luis Palacios), Fabián Ballori (Bustinza) y Leonardo Bagnasco (Beravebú), además del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario