Economía

Rocca, de Techint: “Se viene un cambio de modelo económico en la región”

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo que se termino el ciclo distributivo y aumentará el rol de las empresas. Acuerdos con China son “un pacto con el diablo”.

Jueves 12 de Noviembre de 2015

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, se quejó del crecimiento del Estado durante la última década en América latina y saludó la inminencia de un “cambio de modelo económico”, en el que las políticas redistributivas dejarán paso a un mayor protagonismo de los empresarios. Pese a que admitió que en los últimos quince años la siderurgia llegó a crecer 7% anual, aseguró que la economía de la región se primarizó durante los años de expansión basados en la exportación de commodities. Igual,  aclaró que Argentina fue el único en el que la industria mantuvo su participación en el PBI. También , cargó contra los acuerdos comerciales con China porque son “un pacto con el diablo”.
    El poderoso industrial habló en el cierre del congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que sesionó en Buenos Aires.
    “Las políticas económicas van a cambiar pero también el cuadro político, se tienen que encarar problemas distintos: hoy el tema no puede ser redistribuir un surplus (superávit) que se está extinguiendo”, enfatizó el empresario. Sus palabras no son inocuas. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue el primero de los grandes industriales que criticó en público la convertibilidad.
    Para Rocca, el nuevo dilema para la política latinoamericana  está en promover la iniciativa privada y la llegada de capitales  con objetivo de invertir en proyectos con retornos y crear “real  riqueza” Y opinó que el modelo de “más Estado menos industria” va a tener que “ser sustituido por uno en el cual el rol de las empresas aumente  para transformarse en el motor del desarrollo”.
    Rocca cuestionó el aumento del peso del Estado en América latina en los últimos 15 años. Y dijo que la Argentina “aumentó el peso del  Estado en la economía del 22% a más del 40% del PBI desde 2002. Y sentenció: “Ese modelo debe cambiar”.
    “No podemos contar con el súperciclo en el cual los países de la región pueden exportar productos primarios e importar manufactura y distribuir a través de un Estado con un rol creciente, este modelo no va a funcionar en las condiciones que  vamos a ver en los próximos diez años”, vaticinó.╠
      Rocca analizó  que el perfil importador de China benefició a los sectores primarios de la economía latinoamericana desde el 2000, aunque desde 2011 la dinámica empezó a cambiar por la caída de los precios internacionales. Y calificó como un “pacto con el diablo” esos acuerdos que  contemplaron la exportación a China de productos primarios a cambio de la importación de manufactura.
    Se  quejó porque la mayor presencia del Estado no se tradujo en inversiones. Esa masa de recursos, dijo, se transformó en aumento del consumo y en subsidios, en elemento de un “diseño económico pero también político populista”. Eso, dijo, va a cambiar.

Reclamo agroindustrial

El sector agroindustrial reclama más de 1.600 millones de pesos que mantiene retenidos el fisco por devoluciones  en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
    Fuentes del sector aseguraron que el pasivo, que equivale a unos 165 millones de dólares al tipo de cambio oficial, ya causa pérdidas en el capital de trabajo de las empresas.
    Por una normativa de 2012, percibir en forma automática la devolución del IVA a quienes “se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal”, sin definir montos ni definiciones.
    Las “inconsistencias fiscales”, al faltar una definición  precisa, fexpone a la  arbitrariedad y la discrecionalidad del órgano de aplicación, dicen.

Aluminio

La empresa fabricante de aluminio Aluar proyectó “un sostenimiento de la demanda en los niveles actuales”, si bien remarcó los “efectos muy negativos” por la tendencia descendente del precio del metal en el mercado internacional. El valor del producto se ubica hoy en torno de los 1.500 dólares la tonelada en el London Metal Exchange.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS