Economía

Rocca destacó la recuperación del sector industrial

El CEO de Techint dijo que "lo peor de la crisis quedó atrás". Guzmán destacó la menor inflación. Kulfas dijo que se recuperará el salario

Viernes 11 de Diciembre de 2020

El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, destacó la recuperación del sector industrial y anticipó un escenario de crecimiento para el año próximo, que “ofrece oportunidades importantes” para las empresas. El poderoso hombre de negocios compartió ayer un panel con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó la reactivación económica y la desaceleración inflacionaria. “Están dadas las condiciones para que 2021 sea un buen año”, dijo.

Rocca y Guzmán hablaron en el 19º Seminario ProPymes, un programa de desarrollo de las pymes que implementó el grupo Techint. En ese marco, coincidieron en que lo peor de la crisis económica ya pasó.

Rocca afirmó que “todos sentimos haber superado el punto más bajo de la crisis que fue en marzo y abril, cuando hubo actividad cercana a cero en algunos sectores”. El empresario detalló que su empresa siderúrgica Ternium, fabricante de chapa, está operando 40% por encima del nivel del año pasado, aunque Tenaris, que produce tubos para la industria petrolera, todavía opera a la mitad del nivel de 2019 porque su mercado fue afectado por la caída de demanda en todo el mundo.

Roca también elogió el Plan Gas que puso en marcha el gobierno para promover la exploración y producción de energía, en base a fuertes subsidios estatales. En la conferencia, le pidió a Guzmán que baje impuestos. Pero el jefe del Palacio de Hacienda le contestó: “No estamos en condiciones de reducir los ingresos fiscales”.

Entre los datos alentadores, Guzmán remarcó la baja en 20 puntos de la inflación en 20202. También adelantó que el IPC de noviembre será más bajo que en octubre. Además subrayó el aumento real de la recaudación. “Tenemos las condiciones para que el 2021 sea un buen año para Argentina”, dijo.

En el mismo seminario, el economista Emmanuel Alvarez Agis aseguró que el año que viene “será el mejor desde 2010”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el objetivo central del gobierno para 2021 es “recuperar la capacidad adquisitiva del salario”, lo cual generará un “efecto virtuoso de mayor consumo, más producción y más inversiones”.

Al cumplirse un año de gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández, el ministro aseguró que “en 2020 se puede hablar de que los salarios de convenio le empatan a la inflación”. Además, ponderó el “esfuerzo enorme” que hizo este gobierno para atender la crisis que dejó el anterior. “Este año fue dificilísimo”, resaltó.

Protesta en fábrica de motos

Por otra parte, los trabajadores nucleados en Smata se manifestaron ayer frente a la planta de motos Guerrero, en la localidad de San Lorenzo, en reclamo contra un importante descuento que sufrieron en los salarios.

Román Moyano, secretario gremial del sindicado de mecánicos, explicó que el paro por tiempo indeterminado es contra “descuentos mal habidos en las últimas liquidaciones”. También continúa la huelga de aceiteros, en reclamo de aumento salarial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS