Economía

Robots y autos: grandes protagonistas de la megaferia

Los avances en robótica de las diferentes compañías se convirtieron en lo más impresionantes de la feria.

Domingo 13 de Enero de 2019

Los robots son grandes protagonistas del CES 2019 en Las Vegas. Los avances en robótica de las diferentes compañías se convirtieron en lo más impresionantes de la feria.

Los diseñadores de androides o algunos robots con inteligencia artificial, señalan que el principal objetivo de estas creaciones está enfocado a la ayuda humanitaria, como por ejemplo, el Bot Care de Samsung, que fue creado para los cuidados de la salud. Este es uno de los modelos que más llamó la atención en los pasillos del evento realizado en Las Vegas, Nevada, donde se exhibió este robot que funciona con sistema que al contacto con la piel puede medir la presión arterial, la respiración y hasta el ritmo cardiaco, además de contar con un sistema de voz que está diseñado para resolver diversas preguntas en torno al estado de salud de un ser humano.

Pero en el CES 2019, no sólo brillaron los modelos científicos, también hubo unos como el Lovot, una de las recientes creaciones de Sony. Se trata de un peluche que puede ser empleado como mascota e incluso dentro de sus funciones está evitar caídas de su amo y su inteligencia artificial fue diseñada para crear afectos y hasta ayudar en algunas tareas del hogar.

Otra de las creaciones que más llamaron la atención fueron los exoesqueletos, diseñados para aquellos hombres que realizan trabajos que requieren mucha fuerza, puedan levantar objetos pesados sin hacer mayor esfuerzo, además de que pueden ser utilizados en adultos mayores para facilitar su desplazamiento.

Y otra innovación que destacó es el llamado Cruzr, un robot de servicio, desarrollado por la empresa china Ubtech, que hace la función de un camarero. Este androide es capaz de recordar la ubicación de las mesas, tomar pedidos desde una pantalla que posee su estructura y hasta hablar con los clientes.

Mundo rodante

Además, la exposición de tecnología más popular del mundo no solo muestra TV y computadoras sino que también sirve para dar a conocer el futuro de los rodados, por ejemplo se destacaron coches que reptan y otros que tienen inteligencia artificial.

Audi expuso en la afamada CES (Consumer Electronics Show) algunas de sus ideas más avanzadas, con el foco puesto en las tecnologías para los futuros sistemas de entretenimiento a bordo del vehículo. Los futuros modelos de Audi de conducción automatizada se convertirán en espacios de entretenimiento bajo demanda, que permitirán a sus ocupantes disfrutar de tiempo adicional.

El Audi Aicon, un cuatro puertas 2+2 de propulsión eléctrica, es un ejemplo de ello. El fabricante germano transforma el vehículo en un "parque de atracciones" en movimiento. Los pasajeros de las plazas traseras podrán experimentar películas, videojuegos y contenido interactivo de forma aún más realista utilizando gafas de realidad virtual.

Otro concepto espectacular presentado en Las Vegas es el Proyecto Elevate de Hyundai, el rodado que repta. Todavía no se informó cuándo pasará a la fase de prototipo, pero su andar cual un reptil puede ser visto en Youtube. El Elevate está pensado para situaciones de emergencia, como actuar en zonas afectadas por un terremoto o un tsunami.

Por su parte, Toyota mostró un sistema de conducción asistida llamado Guardian que comparte algunas similitudes con el de los aviones caza. No está ideado para substituir al conductor sino para ayudarlo. Ante algún inconveniente en el camino, el Guardian se encargará de corregir los errores que comete el humano. La marca Nvidia, famosa por su tecnología de microchips, sobre todo para video, también incursionará en la industria automotriz con su tecnología Drive AutoPilot, que ofrece algún parecido con el Guardian de Toyota.

Otro fabricante de microprocesadores, Qualcomm, en alianza con Amazon, ingresa fuerte en el mercado de la fabricación de coches. Por medio de su hardware, colocará en los rodados los servicios de Amazon como Prime Video, Fire TV, audiolibros y Amazon Music.

La automotriz china Byton presentó en su coche M Byte el panel de instrumentos más grande de la industria, de 48 pulgadas. La mayoría de los coches autónomos y eléctricos vistos en la CES incorporaron no solo inteligencia artificial sino también la veloz conexión inalámbrica 5G. Ford anunció que a partir de 2022 todos los coches fabricados en los Estados Unidos tendrán esta conectividad inalámbrica. Hasta la marca alemana Bosch, famosa por sus electrodomésticos, presentó su modelo para pequeños recorridos.

La clásica marca Harley Davidson presentó su primera motocicleta eléctrica denominada LiveWire. La motocicleta tendrá una conexión celular, al igual que muchos autos de la actualidad, para que la gente pueda monitorear la carga o verificar dónde la estacionaron. Estará disponible en los Estados Unidos en 2020 y habrá que pagar 30.000 dólares por este rodado, cuya autonomía sus fabricantes dicen que es de 177 kilómetros y que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos.

John Deere mostró una serie de tractores autónomos y una cosechadora de 20 toneladas con inteligencia artificial. La máquina tiene cámaras con visión computarizada para monitorear la calidad del grano que recoge, de manera que sus separadores pueden ser ajustados apropiadamente. Los granjeros pueden supervisar el proceso con una app en sus celulares.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});