El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reveló ayer que hay “dos cadenas” de supermercados que “no quieren bajar sus márgenes de ganancia” en torno al 30%. El funcionario también aseguró que el cumplimiento del congelamiento de precios en 1.432 productos de consumo masivo se sitúa por “arriba del 70%”.
Feletti señaló que el “monitoreo” continuará durante esta semana y afirmó que ve con “preocupación” la existencia de “dos grandes cadenas de supermercados” que “no quieren bajar sus márgenes de ganancia”.
El funcionario aseguró que no se quiere intervenir en los márgenes de la cadena, “incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final”, denunció.
“Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir”, añadió el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará “personalmente” con los directivos de cada firma.
Por otra parte, el funcionario anticipó que se han detectado retrocesos en los valores de las góndolas: “Tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría sobre las canastas de supermercado donde se registró una baja en los precios, pero vamos a esperar toda la semana y confirmarlo”.
En tanto, el secretario subrayó la necesidad de “buscar acuerdos” y criticó los comunicados de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) durante la negociación. “Estamos hablando de un segmento acotado del volumen de negocios que tienen y se les pide que ganen por cantidad y no por precio en un momento donde hay capacidad ociosa en el país, para asegurar la expansión del consumo y que esta no sea frustrada por precios”, dijo Feletti.
Crecen las ventas
Las ventas en los supermercados crecieron en agosto 4,5% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en relación a julio retrocedieron 3,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los primeros ocho meses del año, las ventas en los supermercados acumulan una merma de 0,5% en la medición a precios constantes, se informó.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: alimentos preparados y rotisería, 96,7%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 78,3%; carnes, 71,1%; y bebidas, 66,6%.
En los grandes centros de compras las ventas a precios constantes sumaron en agosto $4.856,1 millones, con un incremento de 245,2% respecto al mismo mes de 2020, cuando los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires estaban cerrados a causa de las medidas de aislamientos dispuestas en medio de la primera ola de coronavirus.