Economía

Rigen las nuevas normas para los contratos de alquiler

El gobierno puso en vigencia la ley sancionada por el Congreso. La extensión será de tres años y habrá un índice oficial de actualización.

Miércoles 01 de Julio de 2020

El gobierno nacional promulgó la nueva ley de alquileres, sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado. Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento en el plazo de duración de los contratos, mayores alternativas de garantía y un sistema oficial de actualización.

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy deberán contemplar las nuevas condiciones. El presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Griselli, dijo que “casi la totalidad de la ley se puede implementar de manera práctica y directa” a partir de hoy.

La ley fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado y puesta en vigencia por el decreto 580. Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento a tres años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá publicar periódicamente el Banco Central. También da la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición será la obligación de registrar los contratos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial.

Sobre el índice de aumento que establecerá el Banco Central, dijo que “este régimen de ajuste, que deja de lado el esquema semestral que se aplicaba informalmente, será de carácter anual en base a un índice objetivo”.

“Entendemos que esto va a despejar todo tipo de dudas para cuantificar un ajuste al momento que las partes se sienten a renegociar, no va a dejar margen de error y duda porque es un índice objetivo”, remarcó Griselli.

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, expresó en un comunicado que a partir de hoy “todos los contratos serán bajo la nueva ley”.

Nire Roldán, presidente del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario y dirigente del Frente Nacional de Inquilinos consideró que la sanción de la nueva ley de alquileres fue un “acontecimiento histórico” que consagra “una lucha de más de 25 años”.

Señaló que los cambios aprobados por el Congreso le dará previsibilidad a los inquilinos y destacó que, luego de muchas discusiones, se alcanzaron algunos consensos importantes. “Somos conscientes de que vamos a seguir batallando, por la consolidación y ejecución de la ley en la sociedad, porque más de 9 millones de argentinos que alquilan necesitan resolver situaciones que los golpean, con justicia y dignidad”, dijo.

Entre otras cosas, la nueva ley establece que el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente al monto de un mes de alquiler, respectivamente.

Por otra parte, la norma indica que el reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

También se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas para facilitar el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal.

Salarios subieron 0,2 por ciento en abril

El índice de salarios registró en abril una leve suba de 0,2 por ciento respecto de marzo y de 42,3 por ciento en el acumulado de los doce últimos meses, informó ayer el Indec. Pese al avance de 0,2 por ciento promedio, este indicador se ubicó por debajo de la suba de 1,5 por ciento que registró la inflación en ese mes. En cambio, en el primer cuatrimestre, el índice acumuló una suba de 13,6 por ciento, con los que se colocó por encima de la inflación de 9,4 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario