Economía

Retenciones: la mesa de enlace declaró el estado de movilización

La relación entre la dirigencia agropecuaria y el gobierno entró ayer en su peor momento desde la reanudación del diálogo el 25 de febrero pasado, al punto que la comisión de enlace declaró el estado de "alerta y movilización" y decidió concentrar sus esfuerzos en las negociaciones con el Congreso, donde espera que mañana se abra el debate por las retenciones.

Miércoles 18 de Marzo de 2009

La relación entre la dirigencia agropecuaria y el gobierno entró ayer en su peor momento desde la reanudación del diálogo el 25 de febrero pasado, al punto que la comisión de enlace declaró el estado de "alerta y movilización" y decidió concentrar sus esfuerzos en las negociaciones con el Congreso, donde espera que mañana se abra el debate por las retenciones.

La disconformidad de ambas partes quedó puesta de manifiesto con la presencia de productores a la vera de las rutas en varios puntos del interior, con cortes intermitentes en algunos casos (ver página 13), mientras el ya habitual cruce de conferencias de prensa de ruralistas y funcionarios posterior a la reunión no ocultó el tono de confrontación, a diferencia de los anteriores.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, formuló un llamado a los legisladores para que se debata un "nuevo instrumento" para los derechos de exportación al hablar en una conferencia de prensa en la filial porteña de la entidad junto a Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Garetto de Coninagro.

La mesa optó por avanzar por ese camino ante la negativa que tuvieron de parte de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y de su par de Interior, Florencio Randazzo, a analizar una rebaja de las retenciones a la soja en el cuarto martes consecutivo de reuniones.

Buzzi expresó que para el gobierno "lamentablemente lo que le preocupa es la recaudación" y que por ello "supedita la suerte de los argentinos a ese objetivo".

"Hemos salido realmente preocupados (de la reunión en el Ministerio de la Producción) y así se lo hemos hecho saber a los ministros", agregó.

La oposición en la Cámara de Diputados presentó ayer el pedido de sesión especial para tratar mañana un proyecto de ley en el que establece para la soja una retención del 25 por ciento.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Pedro Moroni (UCR), establece que en el caso de la oleaginosa se bonificará "el monto resultante del derecho de exportación establecido hasta las primeras mil toneladas que comercialice cada productor".

El proyecto fue consensuado por los bloques de la UCR, PRO, Coalición Cívica y socialismo con técnicos de la mesa de enlace agropecuaria.

Buenos Aires. La comisión de enlace convocó a los productores a volcarse a las rutas y al Congreso mañana. Los productores agropecuarios del sur de Santa Fe confirmaron que viajarán a Buenos Aires para apoyar la propuesta impulsada por los dirigentes ruralistas.

En tanto, Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, dijo que de no llegarse a aprobar en el Congreso las retenciones, los dirigentes "van a hacer lo que las instancias orgánicas decidan". El gobierno, dijo, "pide que contengamos el conflicto, pero nosotros no estamos para contener sino para conducir", subrayó.

Corte Suprema. Fuentes del ruralismo indicaron que las entidades no quieren figurar como "encendiendo la mecha" y que podrían apostar a una instancia institucional más. No se descarta que además los dirigentes agropecuarios puedan solicitar a la Corte Suprema de Justicia que declare a las retenciones a las exportaciones como inconstitucionales.

Nuevo encuentro

A pesar de las diferencias, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, confirmó que el diálogo con el gobierno nacional continúa y precisó que el próximo encuentro se llevará a cabo recién dentro de 15 días, es decir el martes 31 de marzo, debido al feriado del 24 de marzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario