Economía

Retenciones: el gobierno prometió compensaciones a la mesa de enlace

Los presidentes de las entidades del agro se reunieron con el presidente Alberto Fernández. Pidieron que no se aplique el aumento de tres puntos.

Martes 24 de Diciembre de 2019

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, confirmó que el gobierno trabaja en un esquema para compensar a pequeños productores y empresarios rurales alejados de los puertos, parte de lo que se retiene por derechos de exportación de granos. Así lo señaló durante una conferencia de prensa que compartió con los presidentes de la mesa de enlace agropecuaria, luego de la reunión que todos mantuvieron con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

El encuentro busca mantener el canal de diálogo entre el gobierno y los ruralistas, luego de que se decidiera actualizar las retenciones para los principales granos, y de que el Congreso aprobara una ley que permite elevar esos derechos hasta un máximo del 33 por ciento en el caso de la soja.

Los representantes de Federación Agraria, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le pidieron al presidente que no efectivice la suba autorizada por el Parlamento. El jefe del Estado se comprometió a analizar el pedido, y al mismo tiempo evaluó las propuestas en danza para dar un tratamiento segmentado a pequeños productores, cooperativas y emprendimientos alejados de los puertos.

Basterra dijo que el presidente propuso la modificación de la ley de emergencia para que se incluya "el tratamiento segmentado de los pequeños productores y los específicos para aquellas regiones que están lejos de los puertos".

"A pocos días de haber asumido el gobierno, hemos explicitado que vamos a trabajar los instrumentos, y antes de la aplicación, será conversado con las entidades para que se tenga dimensión y se pueda opinar al respecto". dijo el funcionario. El dirigente subrayó que el gobierno subrayó su voluntad de avanzar en ese sentido, al incluir la instrucción presidencial en la letra de la ley aprobada la semana pasada.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, explicó que la mesa pidió oficialmente al presidente que no se aplique la suba del 3 por ciento. "El presidente quedó comprometido a respondernos respecto a esa posibilidad o no de bajar ese porcentaje de retenciones", dijo. Respecto de la segmentación y las compensaciones, dijo que hay acuerdo entre todas las entidades para apoyar a "aquellos de menor envergadura en la producción".

Basterra dijo que el pedido será analizado en detalle. "El presidente planteó que se lo va a analizar en el contexto macroeconómico".

El presidente de CRA, Jorge Chemes, se pronunció a favor del diálogo y aseguró que tratará de revertir las medidas de fuerza que proponen algunas entidades de base.

"Ha sido un encuentro muy productivo donde el presidente tuvo su primera reunión sectorial, y es bueno que haya sido con las entidades agropecuarias. Analizamos la dificultad de la situación en la que está el país, la aguda crisis de déficit que hay que abordar, y en el marco de los esfuerzos que están haciendo los distintos sectores, se llevó adelante este encuentro para profundizar el análisis de las medidas que representa la ley de emergencia", dijo.

Basterra respondió al respecto que Alberto Fernández "con absoluta responsabilidad plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo".

"No son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía", añadió al tiempo que subrayó que el gobierno considera al campo como un socio.

El sábado pasado, el gobierno de Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual actualizó las alícuotas de las retenciones al nivel al que las había llevado Mauricio Macri en septiembre de 2018. Esto es: 30 por ciento para la soja, 12 por ciento para maíz, trigo y girasol, y 5 por ciento para el resto. La ley de emergencia votada la semana pasada lo facultó a subir esos derechos otros tres puntos porcentuales. Así lo llevaría a 33 por ciento para la soja y 15 por ciento para los cereales. Cabe recordar que casi un cuarto de la cosecha 2018/19 ya fue comercializado, al menos en los papeles Justamente, fue para no pagar las nuevas retenciones.

Economía coloca nuevas Letes

El Ministerio de Economía volverá este viernes a buscar financiamiento a través de la colocación de dos Letras del Tesoro en pesos, luego de haber captado la semana pasada más de $18.800 millones,. Este viernes la cartera que dirige Martín Guzmán ofrecerá dos Letras del Tesoro, una con vencimiento el 3 de abril de 2020 que otorga tasa Badlar Privada más Margen, y otra con vencimiento el 22 de junio del año próximo, también con Badlar más 300 puntos. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15 y para ambas Letras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario