Economía

Resurgió la mesa de enlace y abrió el diálogo con el gobierno

El nucleamiento que surgió en la pelea contra las retenciones fue recibido por el ministro de Agroindustria. Piden poner límites a Monsanto.

Sábado 30 de Enero de 2016

Las cuatro entidades agropecuarias volvieron a juntarse, al cabo de un año, en la mesa de enlace del sector y se reunieron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. También fue la primera vez en cuatro años que el nucleamiento nacido durante el conflicto por las retenciones móviles es recibido por un titular de la cartera agropecuaria.

Durante la reunión en la sede de Agroindustria, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) ratificaron su beneplácito al ministro Ricardo Buryaile por las medidas adoptadas en materia cambiaria y de eliminación de impuestos.

"Después de años de una política contraria al sector, vemos un cambio de actitud por parte de las actuales autoridades", resaltó el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere.

En el encuentro, agregó el dirigente, se trató la necesidad de sancionar una ley de semillas, de analizar cadenas de valor como las de la leche y la fruta, además de abordar cuestiones de infraestructura, transporte y estrategias para ganar mercados externos.

Dardo Chiessa, presidente de CRA, dijo a su vez que "hay producciones relegadas en economías regionales, tergiversaciones de mercado y problemas de calidad con mercaderías por 12 años de no discutir", a la vez que admitió que no hubo reclamos oficiales por la demora de los productores en liquidar sus stocks de soja.

Omar Príncipe, presidente de FAA, reclamó que el gobierno intervenga en el conflicto con la empresa Monsanto por el cobro de un canon tecnológico sobre la semilla de soja. Dijo que "Monsanto abusa de su posición dominante en el mercado de granos y le pedimos a Buryaile que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que es un tema que no se puede resolver entre privados y el Estado tiene que intervenir".

El dirigente añadió que las mesas de trabajo funcionarán por productos y regiones, y remarcó que "es indispensable pensar en frenar el proceso de concentración productiva, para lo cual hacen falta políticas públicas orientadas a pequeños y medianos productores, participar en las cadenas de valor productiva y no sólo pensar en agronegocios".

Egidio Mailland, jefe de Coninagro, consideró por último que las autoridades tienen "una idea acabada de los temas y en muy breve plazo va a haber novedades".

Del encuentro participaó en un momento el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Queremos que los productores puedan promover una agenda de discusión hacia el interior de sus organizaciones, vamos a trabajar en conjunto en todos los niveles con metas y objetivos específicos", dijo.

Destacó "el rol p que le cabe al campo argentino en el marco de la convocatoria que lanzó el presidente Mauricio Macri para unir a los argentinos y llegar a una Argentina con pobreza cero".

En la reunión también participaron el jefe de la Afip, el vicepresidente del Banco Nación, el director nacional del Inta, y el vicepresidente del Senasa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario