Economía

Repuntó en octubre la venta de autos usados

La venta de autos usados repuntó en octubre y subió un 3,97 por ciento en todo el país respecto a igual mes de 2011, al totalizar 160.306 unidades. Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la recuperación es "un síntoma muy interesante" que permite pensar en una tendencia alcista para los últimos días del año.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

La venta de autos usados repuntó en octubre y subió un 3,97 por ciento en todo el país respecto a igual mes de 2011, al totalizar 160.306 unidades. Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la recuperación es "un síntoma muy interesante" que permite pensar en una tendencia alcista para los últimos días del año. La comercialización en Santa Fe volvió a registrar, en cambio, una caída interanual. Se vendió una cantidad de unidades 6,83 por ciento inferior que en el mismo mes del año anterior. Igual esa pérdida se redujo respecto de las de septiembre.

Luego de transitar tres trimestres de desaceleración de ventas de vehículos usados y cero kilómetro, así como un amesetamiento de la producción, el complejo automotor comenzó a dar señales de recuperación en octubre. El mes estadístico comenzó con las cifras que dieron cuenta de un retroceso del 3,2 por ciento en las ventas de cero kilómetro en todo el país. Si bien se trató de una disminución interanual, fue la diferencia negativa más baja del ciclo de cinco meses ininterrumpidos de baja, además de significar un repunte de 8 por ciento respecto de septiembre.

La onda de alivio se consolidó pocos días después, cuando la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que la producción había crecido 8,4 por ciento en forma interanual y que las exportaciones habían crecido 28,2 por ciento.

Ayer, la alegría la dieron los autos usados. "El crecimiento de 3,97 por ciento en la venta durante es un síntoma muy interesante", dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA, que a la vez consideró que la tendencia "seguirá siendo alcista" en los próximos dos meses, de modo que al final de 2012 se podría alcanzar "el mismo volumen comercializado durante el año pasado".

Si se comparan las ventas de octubre último con las de septiembre, cuando se comercializaron 157.064 vehículos, la diferencia porcentual también fue positiva, con un crecimiento del 2,6 por ciento. En lo que va del año las unidades transferidas trepan a 1.483.927, lo que refleja una disminución del 2,75 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario