Economía

Repsol rechazó la propuesta de compensación argentina por YPF

El consejo de administración del grupo petrolero español Repsol rechazó ayer una oferta de conciliación del gobierno argentino para solucionar el conflicto tras la nacionalización de su filial YPF...

Jueves 27 de Junio de 2013

El consejo de administración del grupo petrolero español Repsol rechazó ayer una oferta de conciliación del gobierno argentino para solucionar el conflicto tras la nacionalización de su filial YPF en 2012.

La petrolera indicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta era "insatisfactoria para los intereses de la compañía" porque "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", aunque valora el "interés" del gobierno argentino por lograr un acuerdo.

"Tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno [...] el Consejo de Administración de Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5.000 millones de dólares, por considerar que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", dijo la compañía en un comunicado.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51 por ciento de la compañía petrolera YPF, filial en un 57,4 por ciento de Repsol. Desde entonces, el grupo español lucha en los tribunales para obtener una compensación.

Repsol evalúa sus perjuicios en 10.000 millones de dólares e interpuso una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) .

La oferta de conciliación del gobierno argentino "consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6,4 por ciento de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF", dijo la empresa en un comunicado.

"En dicha sociedad, controlada por YPF (51 por ciento), Repsol contaría con una participación del 47 por ciento y [el grupo mexicano] Pemex del 2 por ciento", añadió.

Según el grupo español, el gobierno argentino estima el valor de esta oferta en 5.000 millones de dólares: 3.500 millones por la parte de los activos de Vaca Muerta —un importante yacimiento con reservas equivalentes a 22.800 millones de barriles de petróleo— y otros 1.500 millones de capital que tendrían obligatoriamente que invertirse en la nueva sociedad.

Pero esta oferta está "construida sobre activos sobrevalorados", dijo Repsol en el comunicado, lamentado que Argentina no proponga una compensación monetaria ni ofrezca ninguna garantía jurídica.

"El Consejo de Administración de Repsol y su equipo directivo se felicitan por el interés del gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo", añade el comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario