Economía

Réplica del Enacom: el gobierno cruzó a las empresas de telecomunicaciones

Las compañías habían cuestionado el DNU que declaró a la telefonía e internet como servicios públicos, entre otras iniciativas.

Lunes 21 de Diciembre de 2020

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, rechazó ayer las críticas realizadas por empresas proveedoras de telefonía e internet al asegurar que "a buena parte del sector le hubiera gustado seguir teniendo aumentos unilaterales".

"A buena parte del sector no le gusta la decisión. En realidad, le hubiera gustado seguir teniendo aumentos unilaterales e injustificados de precios", sostuvo el funcionario.

El viernes pasado, el gobierno nacional dispuso un aumento de 5 por ciento para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable desde enero de 2021.

Pero también se anunció una prestación básica universal (PBU) para unos 10 millones de argentinos y servicios móviles de voz y datos que costarán un dólar por mes.

Reacciones

Por su parte, en la empresa franco-argentina Telecom advirtieron que "los números hablan por sí solos y son conocidos por las autoridades". Y añadieron: "Un aumento de 5 por ciento no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora".

La empresa que controla también a Personal y Cablevisión apuntó a que, "si ese es el camino que el gobierno nacional elige para el sector de la industria TIC, será también el de las oportunidades perdidas". De ese modo, se sumó a las opiniones en contrario adelantadas por Movistar y Claro.

En ese marco, Quilodrán apuntó a que "el universo al que se llegará (con la medida recientemente anunciada) es similar al que percibe el IFE y el objetivo es retomar el poder regulatorio para evitar tener argentinos de primera y de segunda por la falta de conectividad".

Sin embargo, el funcionario advirtió que "el Estado, por sí solo, no resolverá las desigualdades y asimetrías en materia de comunicación, pero es para no dejar a nadie atrás".

Al respecto, sentenció: "Tenemos una Argentina muy desigual también en términos de infraestructura de conectividad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS