Economía

Repercusiones por la media sanción de la ley de ART

El avance de la iniciativa reclamada por la Nación generó el rechazo de diversos sectores sindicales.

Sábado 06 de Julio de 2019

Entidades industriales celebraron la media sanción que el Senado provincial otorgó el jueves al proyecto para adherir a la nueva ley de riesgos de trabajo. El avance de la iniciativa reclamada por el gobierno nacional generó, no obstante, el rechazo de diversos sectores sindicales.

Desde el ámbito patronal, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) expresó su "público reconocimiento al Senado provincial" e instó a los diputados dar "inmediato tratamiento y aprobación" a la iniciativa.

La entidad dijo que el sistema productivo provincial, por la falta de esta adhesión, "paga un sobrecosto mensual de más de $ 350 millones, en concepto de alícuotas" a la ART.

Cepo judicial

Por otra parte, Jorge Kohen, docente-investigador de la UNR y vicepresidente del Observatorio de Salud de los Trabajadores (Obsat) aseguró que la nueva ley de ART pretende "poner un cepo a los reclamos de los trabajadores".

"Hemos demostrado que la verdadera causa por las cuales los trabajadores reclaman ante la justicia un resarcimiento justo de sus enfermedades laborales o por accidentes de trabajo, radica en el altísimo nivel de rechazos que tanto las ART y las comisiones médicas realizan ante los infortunios de los trabajadores", dijo. Y recordó que llega a más del 55 por ciento la "no aceptación de las presentaciones". También dijo que desde hace 15 años el índice de enfermedades laborales reconocidas por el sistema "se mantiene estable entre 1,3 por ciento a 1,47 por ciento del total de los accidentes y enfermedades denunciadas ante la SRT por los trabajadores". Y lo atribuyó a un "ocultamiento jurídico epidemiológico".

Kohen señaló que el 37 por ciento de los juicios son por no reconocimiento de lesiones, accidentes o tratamiento y un 27 por ciento de los juicios por desacuerdos en el tratamiento o evaluación de las lesiones sufridas. Y recordó que "es ilegal plus por seguro de litigiosidad que algunas compañías de seguro cobran a sus asociados".

La adhesión a la ley fue votada en el Senado por unanimidad. Los defensores fueron Miguel Capiello y Alcides Calvo, hombre de confianza del gobernador electo, Omar Perotti. De hecho, Perotti la votó en la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario