Economía

Rentas de la Ansés ganan protagonismo en la baja del déficit

Así surge de un diagnóstico realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Sábado 03 de Noviembre de 2018

Los ingresos por recursos no tributarios, fundamentalmente las rentas de la Ansés, y los recortes de gastos corrientes y capital contribuyeron en mayor medida a reducir el déficit primario de 2,1% a 1,1% del PBI al tercer trimestre del año. Así surge de un diagnóstico realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

   La entidad que conduce Nadin Argañaraz destacó la caída del rojo de las cuentas públicas, antes del pago de intereses de la deuda, en los primeros nueve meses del año. Una reducción que, en relación al PBI, equivale a unos $ 137 mil millones.

   La baja del gasto primario aportó 173 mil millones de pesos a esa reducción, aunque un 20% de ese esfuerzo fue destinado a compensar la caída de recursos tributarios, de 104 mil millones de pesos. Esta caída, de 0,3 puntos del PBI hubiera sido mayor de no ser por el aumento de los recursos no tributarios, que experimentaron una mejora de 0,4 puntos y "lograron un rol protagónico en la baja del déficit primario", señaló el Iaraf.

   Entre estos recursos son relevantes las rentas de la propiedad, que registran las ganancias del FGS de la Ansés y los intereses obtenidos por operaciones financieras del sector público no financiero.

   El gasto primario bajó en todas las partidas en relación al PBI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});