La automotriz Renault presentó ayer al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el plan estratégico de la compañía para aumentar el nivel de integración nacional de autopartes en su producción hasta el 35% del total de los componentes, además de otros proyectos para la Fábrica Santa Isabel que posee en la provincia de Córdoba.
Scioli se reunió con el vicepresidente ejecutivo Industrial de Renault Group, José Vicente de los Mozos, quien le presentó el plan con el que la compañía busca aumentar el nivel de integración de autopartes de industria nacional y promover las exportaciones.
“Esta nueva estrategia de Renault coincide con un momento del país donde buscamos profundizar la integración de mayor cantidad de autopartes nacionales para promover la industria a partir de sustituir importaciones”, afirmó Scioli, y resaltó que “este relanzamiento de la empresa en la Argentina significará más producción, trabajo y exportaciones”.
Durante el encuentro, las autoridades de la automotriz explicaron los avances del Plan Estratégico “Renaulution” bajo los ejes resurrección, renovación y revolución, reafirmaron a la Argentina como uno de los principales mercados estratégicos de la región para el grupo y puntualizaron que la empresa aspira a recuperar la relevancia que tuvo en nuestro país.
“Nos comprometemos a avanzar en una nueva plataforma en Argentina con integración del 35 por ciento de componentes de la industria local, iniciativa que nunca ha hecho Renault”, sostuvo De los Mozos.
El directivo dijo que la compañía quiere que la Argentina, “que tiene una reserva muy importante y buena calidad de carbonato de litio, sea proveedora para Renault”.
Scioli estuvo secundado en el encuentro por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la secretaría de Minería, Fernanda Ávila. Por parte de la empresa también participaron el presidente de Renault América Latina, Luiz Fernando Pedrucci, y el presidente y director general de Renault Argentina, Pablo Sibilla.
Pedrucci confirmó que “la integración regional es fundamental a partir de una estrategia de especialización, donde cada país va a tener un rol dentro de la estructura de producción de la compañía y garantizar los intercambios de vehículos entre países. Colombia, Brasil y Argentina van a ser parte de este ecosistema de intercambio estratégico”.
Funcionarios del Poder Ejecutivo, cámaras, empresarios del sector y dirigentes sindicales expondrán hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analizará el proyecto de ley automotriz que propone declarar al sector autopartista como industria estratégica y contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones.
Se trata de un proyecto que el Poder Ejecutivo envió el año pasado al Congreso y que propone declarar al sector automotriz autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.
La promoción alcanzará a los “proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional”.