Economía

Relevan 17 súper en Rosario y encuentran que en La Gallega no había "precios cuidados"

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) detalló además que, en cuanto a la "información al consumidor", sólo una cadena nacional cumple con los 4 elementos consignados.

Viernes 14 de Febrero de 2014

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió hoy el resultado del primer relevamiento realizado en el marco del programa "Precios Cuidados", el Acuerdo de Administración de Precios que mediante la resolución 02/2014 la Secretaría de Comercio de la Nación instrumentó mediante convenios con distintas cámaras de supermercados.

"Fuimos a relevar si estaba el acuerdo en Rosario, y de qué manera lo informan y ponen a disposición del consumidor", precisó Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Cesyac.

A su vez, detalló que "la cartelería al ingreso, dentro de la superficie comercial, en la línea de góndola y en las revistas, fueron los 4 items que buscamos en estos 14 establecimientos que visitamos". El criterio de relevamiento, según precisaron fuentes del Cesyac, se basó en lo acordado en el convenio, y también en lo establecido luego de una reunión realizada semanas atrás entre 35 asociaciones de consumidores y el Subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer.

Más adelante, planteó que "sólo una cadena incluyó en sus revistas los precios cuidados, aunque encontramos sólo en 3 este material. Sólo 1 también tiene los 4 elementos de información, y de acuerdo a cada super varían las formas de colocar los carteles.

Los 17 locales comerciales relevados forman parte de las cadenas Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo (ASU), y Micropack, La Reina, Unico, El Delfín Blanco y Dar (CAS-FASA), además de los super La Gallega que no forman parte de la Cámara de Supermercados de Rosario. Con este último, Aviano precisó que "no tiene precios cuidados, y estamos averiguando si es por qué no adhiere individualmente o por que no pertenece a ninguna cámara".

Para finalizar, al dirigente de los consumidores se le pidió su opinión sobre el cumplimiento del acuerdo en Rosario, y sobre el particular planteó que "podemos decir que el acuerdo de precios cuidados está en Rosario, que el consumidor vaya y busque los productos en todos estos supers menos en La Gallega, que no los tiene, pero que también revisen en los listados si efectivamente están todos y cumplen con el precio, porque en este primer relevamiento se han detectado diferencias que iremos constatando la semana que viene y denunciando a la Secretaría de Comercio en caso que las confirmemos, pero lo que si podemos precisar es que los supermercados rosarinos y de las cadenas nacionales tienen los precios cuidados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario