Economía

Región Centro salvó al trigo

Lunes 21 de Enero de 2008

Con la cosecha fina prácticamente concluida, se estima que las 5,5 millones de hectáreas sembradas con trigo dejarán entre 15,2 y 15,4 millones de toneladas del cereal, según distintos informes públicos y privados. Esto significa una producción nacional superior a la del año anterior en un millón de toneladas.
  Este incremento se logró a pesar de las fuertes pérdidas registradas en las principales zonas trigueras. Para ello, fue clave el aporte de las provincias de la Región Centro.
  Tanto la Secretaría de Agricultura de la Nación como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires subrayaron que los buenos rendimientos obtenidos en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos permitirán compensar los efectos negativos de las dos heladas registradas a mediados de noviembre en la zona centro-sur de Buenos Aires y La Pampa.
  Así, pese a la disminución de la superficie sembrada, la mayor productividad “permitió sobrecompensar la retracción y obtener una producción un millón de toneladas superior al ciclo anterior”, admitió la Bolsa de Cereales.
  Entre otros cultivos, el incremento del área sembrada con cebada cervecera (28%), por los buenos precios garantizados por contrato, permitiría —pese a las pérdidas por heladas— una producción récord de 1,43 millones de toneladas. También se registrarán fuertes incrementos en las superficies destinadas a el sorgo granífero (820.000 hectáreas, +17,1%), arroz (184.000 has, +9,5%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario