Economía

Reforma previsional: la oposición defiende la actual ley de movilidad

El presidente Mauricio Macri instó el lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a repensar el sistema de jubilaciones y pensiones. Y advirtió que el actual "no es sustentable".

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Los diputados del bloque Justicialista, Diego Bossio, y del Frente Renovador, Mirta Tundis, advirtieron ayer sobre los riesgo que representaría un cambio en la ley de movilidad jubilatoria a aquellos que perciban los haberes más bajos, aunque el primero se manifestó dispuesto a analizar con seriedad la propuesta que impulsa el gobierno.

Tundis, por su parte, se preguntó "en cuánto le va a mover el amperímetro a un jubilado que cobra 7.200 pesos si le dan el 3 por ciento ó un 4 por ciento de aumento" y se manifestó a favor de que ese beneficio siga atado a la "fórmula de movilidad que hoy existe teniendo en cuenta la variación de los salarios y la recaudación".

Bossio alertó que la ley de movilidad fue un instrumento "beneficioso" a la hora de disponer los aumentos de haberes del sector previsional, por lo que instó a analizar cualquier cambio con "mucho detenimiento".

El ex director ejecutivo de la Ansés resaltó que "cuando uno ve la trayectoria desde 2009 a la fecha, el incremento de las jubilaciones fue mayor con la movilidad que cualquier otro índice".

Por su parte, Tundis, en declaraciones a radio El Mundo, interpretó que esta propuesta "empeora" la situación de los jubilados, que "en un 76 por ciento tiene haberes por debajo de los 15 mil pesos" e insistió que la idea de la Casa Rosada "va a perjudicar" a los actuales integrantes de la clase pasiva y también a los futuros.

La legisladora, quien en diciembre renovará su banca por el espacio 1País, también cruzó al presidente Mauricio Macri quien ayer, al anunciar la decisión de impulsar reforma previsional porque "no es sustentable", se manifestó en contra de las "jubilaciones de privilegio".

"Desde 2002 no existen jubilaciones de privilegio, lo que pasa es que siguen utilizando ese latiguillo para quedar bien con el ciudadano común", replicó Tundis y sostuvo que los únicos que gozan de ese beneficio "son los embajadores y los jueces".

El presidente Mauricio Macri instó el lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a repensar el sistema de jubilaciones y pensiones. Y advirtió que el actual "no es sustentable".

Anticipó que convocará a la comisión bicameral de Asuntos Previsionales prevista en la ley de reaparción histórica para diseñar un nuevo esquema dentro de un plazo de tres años. Mientras tanto, piensa "desindexar" las jubilaciones, tal como lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI), y atarlas a una actualización en base a la inflación, que redundaría en aumentos menores a los actuales. También subiría la edad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario