Economía

Reforma laboral: analizan el blanqueo y la "normalización" de los sindicatos

Mientras el ministro de Trabajo desmiente que haya un proyecto en estudio, el de Economía habla de iniciativas que pilotea Triaca

Martes 19 de Septiembre de 2017

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió ayer con los miembros del Triunvirato de la CGT, con quienes analizó la posibilidad de un blanqueo laboral, así como la creación de un observatorio para la "normalización de las entidades gremiales".

El encuentro ofició como un primer paso para un futuro proyecto de reforma laboral, que Triaca se empecina en desmentir desde hace varios días, pero que ayer el ministro de Economía, Nicolás Dujovne admitió sin vueltas.

"El gobierno logrará una reforma laboral que va a ser muy importante para la Argentina", dijo Dujovne y destacó el "diálogo" que ya está teniendo Triaca, con la CGT. "Todas las reformas que está impulsando el Ministerio de Trabajo en conversación con los sindicatos y la CGT van a tener que respetar la idiosincrasia del país. Y vamos a tener una reforma que va a ser muy importante para la Argentina", dijo el funcionario.

Ayer, fuentes de la cartera laboral insistieron en que el encuentro con los referentes de la CGT fue para analizar cuestiones vinculadas con "la situación del mercado laboral y los temas pendientes que les preocupaban" y que en el encuentro se abordó "el nivel de informalidad, el blanqueo laboral y la necesidad de formación profesional".

Según trascendió, Triaca ratificó que en el Poder Ejecutivo "no hay ningún proyecto de reforma laboral", tras lo cual en el cónclave se avanzó sobre la posible creación de "un observatorio de normalización de las entidades gremiales y una agencia de evaluación y tecnología médica".

De parte de los sindicalistas asistieron los integrantes del triunvirato, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Unión Obrera Metalúrgica), mientras que del Gobierno sólo estuvo el ministro Triaca.

En los últimos días, el funcionario nacional insistió en que el gobierno "no tiene un proyecto de reforma laboral" y que "cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario". En esa línea, reconoció que "existen temas que debemos abordar y que venimos dialogando con dirigentes de la CGT, como el blanqueo laboral y la formación profesional".

Sin embargo, al ser consultado sobre si la reforma que impulsará la alianza Cambiemos será similar a la de Brasil, Dujovne insistió con que el gigante sudamericano no es un espejo para lo que pueda ocurrir en la Argentina.

"Cada país tiene que respetar sus particularidades, su idiosincrasia y tiene que buscar consensos, porque las reformas que perduran son las que fueron consensuadas", dijo el ministro de Hacienda.

Asimismo, el funcionario indicó que el encuentro de Triaca con la CGT será el primer paso formal hacia la definición conjunta de un proyecto de ley sobre blanqueo laboral, que tendrá un costo fiscal porque condona multas por empleados no registrados y reconocerá una cantidad de años de aportes para los que no estuvieron registrados.

"Eso va a ser complementado con la reforma tributaria con algunas medidas para intentar bajar el costo laboral no salarial, es decir, lo que tenga que ver con parte de los impuestos al trabajo, especialmente en los salarios más bajos", dijo Dujovne.

Precisó que el gobierno no tiene una estimación acerca de a cuánta gente puede alcanzar el blanqueo, pero sí piensa que "hay espacios para avances" en la Argentina dado que hay una informalidad muy extendida de casi el 30 por ciento del mercado laboral.

Todo esto, indicó el funcionario, va de la mano con un "paquete integral que ataque los juicios (laborales), que baje los costos no salariales y que promueva entonces una inclusión laboral".

Beneficios para empleadores

Por su parte, ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que aquellos empleadores que posean deudas previsionales podrán solicitar créditos en entidades bancarias, a condición de afectar total o parcialmente el dinero solicitado a la cancelación de las sumas adeudadas ante la Afip.

El organismo dispuso esta norma, que entrará en vigencia a partir del 9 de octubre.

Antes de aprobar un crédito, las entidades financieras podrán ingresar en la página web de la Afip al servicio "Consulta para entidades financieras de deudores previsionales", a fin de verificar la existencia o no de deudas previsionales, y notificar al ciudadano, en caso de poseerlas.

Por su lado, el deudor podrá corroborar mediante el servicio "Cuentas Tributarias" el detalle de la misma, y generará un volante electrónico de pago (VEP) que será dirigido a la red de pago que corresponda a la entidad financiera otorgadora del préstamo.

La entidad bancaria cancelará la deuda previsional y podrá otorgar el préstamo por el monto excedente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario