Economía

Referentes políticos y gremiales de la región rechazan el desguace de Dow

La mesa de acción política aseguró que hay interesados en adquirir la planta y alertaron que la decisión de cerrar es "una afrenta"

Jueves 02 de Septiembre de 2021

La mesa de trabajo convocada con la finalidad de aunar esfuerzos en pos de la lucha contra el cierre de la empresa Dow manifestó su decisión irrevocable de defender las fuentes laborales que en forma directa e indirecta dependen de dicha firma, que alcanza aproximadamente a 500 familias.

La llamada Mesa de Acción Política Multisectorial, creada para lograr la continuidad laboral en la empresa química que anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín a partir de mayo del año próximo, se reuniò ayer en el Centro Cultural “Batalla Punta Quebracho”.

El encuentro tuvo como premisa definir acciones para preservar las fuentes de trabajo y también asegurar la continuidad de la planta por el rol de esta industria en la cadena de valor manufacturera de la Argentina y la región, ya que se trata de la única fábrica de polioles del país que abastece al sector de línea blanca, colchonería, automotriz, entre otras.

“Este grupo empresario que ha obtenido y obtiene grandes volúmenes de ventas y ganancias a partir de su posición dominante en el mercado, resulta a su vez una industria estratégica a nivel nacional que alimenta tantas otras actividades dentro y fuera de la región”, señalaron.

La mesa está conformada por referentes de diversos espacios políticos, concejales, intendentes, mandatarios de la región, legisladores provinciales y nacionales, además de representantes de diversos gremios, que se solidarizaron con el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

Todos ellos consideraron como “ una nueva afrenta contra la matriz productiva provincial y nacional “ la decisión de la compañía, que busca convertir a la región en “rehenes de las importaciones”.

En ese sentido, subrayaronque la planta “Dow” de Puerto General San Martín “resulta totalmente factible desde todo punto de vista y no podemos permitir que el cambio que se pretende encubra un reemplazo de la producción por importaciones desde el extranjero resignando nuestra soberanía industrial argentina”.

Recordaron, en ese punto, que ya aparecieron interesados con intenciones de adquirir y continuar con el funcionamiento la planta. De modo que “no puede aceptarse” , la decisión de la empresa de “impedir la continuidad a partir del desguace de la misma”.

La compañía Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín a partir de mayo de 2022, el desmantelamiento del equipamiento, así como de toda la infraestructura productiva que allí tiene. Desde ese lugar produce polioles, que son insumos básicos para otras industrias como la de colchones, la de línea blanca o automotriz, y es la única en fabricar estos productos en el país, con lo cual si deja de hacerlo la Argentina deberá importarlos.

El cierre no obedece a cuestiones económicas según indicó la compañía, ya que la planta trabaja con óptimos niveles de producción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario